Nacional

Juicios orales abandonan 'inquisitivismo caduco': Elías Azar

El presidente del TSJCDMX señaló que con la llegadas de los juicios orales, como parte del nuevo sistema de justicia penal, abandonan el 'inquisitivismo caduco y un establecimiento firme en el mecanismo acusatorio'.
Felipe Rodea
03 mayo 2016 14:59 Última actualización 03 mayo 2016 14:59
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el nuevo sistema de justicia penal se abandona el “inquisitivismo caduco” y se establece el mecanismo acusatorio, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar.

Al inaugurar el XII Encuentro Nacional de Órganos Implementadores, afirmó que “nunca será demasiado subrayar la importancia y trascendencia de la más innovadora reforma que nuestro sistema penal ha tenido: la oralidad y el cambio definitivo de paradigma abandonando este inquisitivismo caduco y un establecimiento firme en el mecanismo acusatorio”.

Aseguró que el nuevo sistema de justicia quedará implementado puntualmente en todo el país en junio próximo.

Con la presencia de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el también presidente del TSJCDMX reconoció a la administración del jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, por la ministración de recursos necesarios para llevar a cabo la reforma penal.

En el acto, Fromow Rangel, dijo que la reforma quedará implementada en todo el país en junio próximo, y que el siguiente paso será avanzar hacia su consolidación.

La reunión, que continuará este miércoles, es la última antes de la fecha marcada por la Constitución para la implementación total del nuevo sistema de justicia penal prevista para dentro de 49 días.