Nacional

Juicio político a Murillo por engañar a la nación: diputados del PRD

Francisco Martínez Neri dijo que la actuación del extitular de la PGR fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y garantías a que estaba obligado, por lo demandó se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado.
Víctor Chávez
07 septiembre 2015 13:32 Última actualización 07 septiembre 2015 14:1
  [Murillo Karam destacó que se ha reducido el problema de inseguridad./Cuartoscuro] 

[Murillo Karam destacó que se ha reducido el problema de inseguridad./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, adelantó que presentarán "demanda de juicio político contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, con fundamento en los artículos 108 y 110 constitucionales, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal".

El diputado calificó “como una vergüenza nacional e internacional” que las instituciones mexicanas, y en especial, la Procuraduría General de la República, hayan quedado exhibidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En este sentido, Martínez Neri dijo que la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa fue un engaño.

Martínez Neri señaló que "es notorio que su actuación fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”.

"Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el país está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, lo que señala la investigación independiente, es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, como afirmó Jesús Murillo Karam en enero de este año, cuando todavía estaba al frente de la institución", consideró.

"Esto significa que el derecho de acceso a la justicia de las víctimas fue ignorado", dijo.

“Que el gobierno salga a decir que va a ordenar un nuevo peritaje, aunque resulta indispensable es insuficiente, porque lo que está en la discusión nacional es que, simple y llanamente, se le mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad, porque los hechos no ocurrieron como lo afirmaron las autoridades”, acusó.