Nacional

Juicio de amparo pone por igual a todos ante la ley: Alberto Peréz Dayán

El ministro recordó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió este año en materia de derechos humanos, salud, responsabilidad patrimonial del Estado, ambiente sano, pueblos y comunidades indígenas, estabilidad en el empleo burocrático, entre otros.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 14:8 Última actualización 10 diciembre 2015 15:26
Alberto Pérez Dayán

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una menciones especial a la bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”, el ministro Alberto Pérez Dayán rindió su segundo informe como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante el pleno de ministros, aseguró que la SCJN, en el pleno y las salas, ha registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales.

Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”. Dijo que la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad requiere talento, dedicación y un gran compromiso ético y jurídico a la altura del contexto económico y político del país.

Advirtió que la Segunda Sala de la Corte resolvió este año en materia de derechos humanos, salud, responsabilidad patrimonial del Estado, ambiente sano, pueblos y comunidades indígenas, estabilidad en el empleo burocrático, entre otros.

“La Segunda Sala seguirá trabajando por consolidar el sistema de protección de derechos humanos, para que sus principios rectores orienten el sentido de las decisiones jurisdiccionales, a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia”.

Entre los fallos emitidos, citó el relacionado con el derecho al nivel más alto de protección a la salud, con decisiones como la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíben la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cualquier objeto que, sin ser un producto del tabaco, contenga algún elemento visual o auditivo que lo identifique con éste, en concreto, los cigarrillos electrónicos.

El ministro destacó también la resolución de la sala que revocó el permiso otorgado a una empresa productora de semillas de soya transgénica para liberarlas al ambiente en áreas geográficas delimitadas, por considerar que las autoridades responsables violaron el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas afectados.

Otro fallo trascendente y que ha acarreado duras críticas a la SCJN es el fallo relacionado con el otorgamiento de la suspensión, en un juicio de amparo, de la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Distrito Federal, que limitaba la circulación según el año de fabricación de los vehículos, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, ya que las restricciones se deben determinar atendiendo únicamente al nivel de contaminantes que emita el automotor.

“Debe destacarse que este último criterio trajo como consecuencia inmediata que las autoridades competentes modificaran el Programa de Verificación Vehicular, para permitir un trato igualitario que sólo se apoya en el nivel de contaminación que genera un vehículo, y no en el año de su fabricación. Nuestro amplio reconocimiento a la respuesta administrativa del caso”, dijo el ministro.

Tras agradecer a sus compañeros de Sala, entre ellos el ministro saliente, Juan Silva Meza, Pérez Dayán dijo que “los resultados obtenidos reafirman nuestro compromiso frente a la sociedad y a la comunidad jurídica”.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz