Nacional

Juicio de amparo pone por igual a todos ante la ley: Alberto Peréz Dayán

El ministro recordó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió este año en materia de derechos humanos, salud, responsabilidad patrimonial del Estado, ambiente sano, pueblos y comunidades indígenas, estabilidad en el empleo burocrático, entre otros.
David Saúl Vela
10 diciembre 2015 14:8 Última actualización 10 diciembre 2015 15:26
Alberto Pérez Dayán

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una menciones especial a la bondades del “juicio de amparo”, como mecanismo de “igualar a todos ante la ley”, el ministro Alberto Pérez Dayán rindió su segundo informe como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante el pleno de ministros, aseguró que la SCJN, en el pleno y las salas, ha registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de derechos tutelados en la Constitución y tratados internacionales.

Reconoció, sin embargo, “que aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer”. Dijo que la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad requiere talento, dedicación y un gran compromiso ético y jurídico a la altura del contexto económico y político del país.

Advirtió que la Segunda Sala de la Corte resolvió este año en materia de derechos humanos, salud, responsabilidad patrimonial del Estado, ambiente sano, pueblos y comunidades indígenas, estabilidad en el empleo burocrático, entre otros.

“La Segunda Sala seguirá trabajando por consolidar el sistema de protección de derechos humanos, para que sus principios rectores orienten el sentido de las decisiones jurisdiccionales, a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia”.

Entre los fallos emitidos, citó el relacionado con el derecho al nivel más alto de protección a la salud, con decisiones como la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíben la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cualquier objeto que, sin ser un producto del tabaco, contenga algún elemento visual o auditivo que lo identifique con éste, en concreto, los cigarrillos electrónicos.

El ministro destacó también la resolución de la sala que revocó el permiso otorgado a una empresa productora de semillas de soya transgénica para liberarlas al ambiente en áreas geográficas delimitadas, por considerar que las autoridades responsables violaron el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas afectados.

Otro fallo trascendente y que ha acarreado duras críticas a la SCJN es el fallo relacionado con el otorgamiento de la suspensión, en un juicio de amparo, de la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Distrito Federal, que limitaba la circulación según el año de fabricación de los vehículos, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, ya que las restricciones se deben determinar atendiendo únicamente al nivel de contaminantes que emita el automotor.

“Debe destacarse que este último criterio trajo como consecuencia inmediata que las autoridades competentes modificaran el Programa de Verificación Vehicular, para permitir un trato igualitario que sólo se apoya en el nivel de contaminación que genera un vehículo, y no en el año de su fabricación. Nuestro amplio reconocimiento a la respuesta administrativa del caso”, dijo el ministro.

Tras agradecer a sus compañeros de Sala, entre ellos el ministro saliente, Juan Silva Meza, Pérez Dayán dijo que “los resultados obtenidos reafirman nuestro compromiso frente a la sociedad y a la comunidad jurídica”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”