Juez rechaza resolver amparo de Eugenio Hernández
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez rechaza resolver amparo de Eugenio Hernández

COMPARTIR

···
Nacional

Juez rechaza resolver amparo de Eugenio Hernández

El juez Décimo Segundo de Distrito dijo no poder resolver el amparo contra el auto de formal prisión, ya que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas es su primo hermano.

Perla Reséndez | Corresponsal
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD VICTORIA.- Un juez federal que debía resolver el juicio de amparo promovido por la defensa del exgobernador de Tamulipas, Eugenio Hernández Flores, contra el auto de formal prisión dictado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dijo impedido para conocer y resolver lo ante su parentesco con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

El 12 de octubre del 2017 el juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal encontró las suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al ex mandatario tamaulipeco, quien fue detenido desde el 6 de octubre e internado en el penal de Ciudad Victoria.

De acuerdo a la causa penal 67/2017, Hernández Flores y otros implicados, se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de mil 600 hectáreas que pertenecián al patrimonio estatal.

Los abogados de Hernández Flores interpusieron el amparo 2042/2017 y debía ser resuelto por el juez Décimo Segundo de Distrito, Allen Ortiz Orozco, sin embargo el juzgador dijo estar impedido de conocerlo, con apoyo en el artículo 51, fracción VIII de la Ley de Amparo, argumentando que podrían dudar sobre su imparcial.

Dijo que Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, es su primo hermano, lo que podría generar duda sobre la neutralidad de su juicio.

Ante ello, el ampro deberá turnarse a un nuevo juzgador.

Juan Jorge Olvera Reyes, quien encabeza la defensa de Hernández Flores, comentó que los delitos contra el exgobernador nunca pudieron ser comprobados y se utilizaron testigos falsos, además de falsificar sus firmas.

También fueron presentadas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Human Rights Watch, estas últimas recibidas el 27 de noviembre del año pasado en Washington, D.C.

,