Nacional

Restituyen a juez que ordenó la aprehensión de Angélica Fuentes

José Efraín López Ramírez fue restituido en su puesto tras obtener una suspensión provisional que señala que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco violó los artículos constitucionales 14 y 16 al separarlo del cargo.
Juan Carlos Huerta/Corresposal
10 noviembre 2015 11:45 Última actualización 10 noviembre 2015 12:8
Angélica Fuentes

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA. El juez de Zapotlán el Grande, Jalisco, José Efraín López Ramírez, quien ordenó la aprehensión de la empresaria Angélica Fuentes fue restituido en su cargo

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en Jalisco concedió la suspensión provisional al juzgador, en el juicio de garantías, con el número 2323/2015, que reclama al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, la suspensión de sus actividades como impartidor de justicia, en consideración a que se violaron los artículos constitucionales 14 y 16, con su separación del cargo.

De esta forma, López Ramírez volvió a sus labores el pasado viernes, y su caso tiene fecha de audiencia constitucional en el mes de diciembre.

La separación de sus funciones como juez, se determinó para someterlo a un procedimiento administrativo de responsabilidad, porque al emitir el mandamiento judicial, con fecha del 6 de octubre de 2015, incurrió en diversas irregularidades, ya que no siguieron los protocolos en una demarcación que trabaja con el nuevo sistema de justicia penal.

La sanción fue en el mismo sentido para el secretario del Juzgado, Erwin Alberto Ramírez Pérez, quien también solicitó un juicio de garantías con el número 2279/2015, en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, sin embargo no corrió con la misma suerte y su caso tiene como audiencia constitucional el 26 de noviembre próximo.

Al momento, también se encuentra separado de su cargo, el agente ministerial Luis Jorge Ramírez Gómez, quien integró la denuncia, porque dio un cauce inusual al asunto, por su rapidez en resolver; y aún no se le somete a algún proceso sancionatorio.

El juez José Efraín López Ramírez emitió la orden de aprehensión contra la empresaria y sus colaboradores cercanos Ramón García Hernández y Sergio Palacios López, para que respondan en la causa penal 376/2015-B, por la denuncia de administración fraudulenta en el corporativo Omnilife.

La denuncia es por la venta irregular de un cuadro del pintor italiano Alighiero Boetti, denominado Aerei, el cual fue adquirido por la empresa en 2002 a la Gagosian Gallery de Nueva York, por 30 mil dólares.