Nacional

Juez pide que se tome en cuenta declaración de uno de juniors que no fue imputado en caso Daphne

El juez ordenó a la Sala Constitucional del TSJ de Veracruz dejar sin efectos la resolución en la que decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de cuatro jóvenes, y reponga la averiguación previa para considerar el testimonio de uno de ellos.
Redacción
05 agosto 2016 16:12 Última actualización 05 agosto 2016 16:14
Veracruz Porkys

(Archivo/Cuartoscuro)

El juez Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Boca del Río, concedió un amparo a Jorge Fernández, padre de Daphne, menor presuntamente violada por los jóvenes conocidos como 'Los Porkys', al considerar que el Ministerio Público no tomó en cuenta la declaración de uno de los imputados.

En su sentencia, la autoridad señala que la actuación del fiscal de Veracruz transgredió los derechos fundamentales de la menor consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales, al omitir el desahogo de la prueba dentro de la indagatoria.

Subrayó que no existe causa alguna para la conducta en que incurrió la autoridad que justifique el impedimento legal o la imposibilidad para llevar a cabo la diligencia ordenada el 7 de marzo de 2016.

Asimismo, advirtió de una violación procesal dentro de la averiguación previa y que deriva de la falta de diligencia en la integración de la misma y que tampoco fue vista por la Sala responsable del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Por ello, ordenó a la Sala Constitucional del TSJ de Veracruz dejar sin efectos la resolución dictada, en la que decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de cuatro hombres, para que instruya la reposición de la averiguación previa, únicamente en la parte que no fue consignada en tribunales, a fin de que el fiscal investigador recabe dicha declaración, precisando si debe hacerlo en calidad de probable responsable o bien de testigo o, bien se exprese la imposibilidad material o temporal para su desahogo.

Y es que al denunciar, la menor mencionó a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y a Gerardo Rodríguez, pero la Fiscalía de Veracruz omitió contemplar el delito de privación ilegal de la libertad contra los cuatro jóvenes, lo que permitió que a uno de ellos, -Rodríguez Acosta-, no se le imputara ningún tipo de delito y no sea buscado por la justicia.

También el juez determinó que la Sala responsable no advirtió que de los hechos denunciados podrían configurarse un delito diverso a los ya expuestos, como es el de corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol a menores de edad, por lo que ordenó una averiguación al respecto

Por otra parte, resolvió sobreseer por lo que hace al ejercicio de la acción penal en contra de tres de los cuatro presuntos responsables, por lo que hace a la probable comisión del delito de pederastia, al establecerse la existencia de un cambio de situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN