Juez pide a Chuayffet demostrar que despidió a maestros que violaron la ley
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez pide a Chuayffet demostrar que despidió a maestros que violaron la ley

COMPARTIR

···
Nacional

Juez pide a Chuayffet demostrar que despidió a maestros que violaron la ley

La organización Mexicanos Primero confirmó que fueron quienes promovieron solicitaron que Emilio Chuayffet, demuestre que despidió a los docentes de la Sección 22 que violaron la Reforma Educativa faltando a clases.

Mariana León
15/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez quinto de distrito en la Ciudad de México ordenó que el exsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, demuestre que despidió a los docentes de la Sección 22 que violaron la Reforma Educativa faltando a clases.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo fue promovido por una “asociación civil” y una estudiante de secundaria de San Pablo Etla en Oaxaca.

La organización Mexicanos Primero -quienes ya había solicitado un amparo en contra de las acciones de Emilio Chuayffet- confirmó que fueron quienes promovieron solicitaron la acción legal.

,,

El juzgado federal ordenó que las autoridades federales y estatales demuestren que sí separaron del cargo a los maestros que faltaron a la escuela en esa comunidad durante el paro magisterial convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del primero de junio al 15 de junio de 2015.

“Las autoridades señaladas como responsables en este juicio son el secretario de Educación Pública; el subsecretario de Educación Básica y Coordinación General de la Secretaría de Educación Pública; la delegación federal y Subdelegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Oaxaca; así cel supervisor de la Escuela Secundaria Técnica 169, en San Pablo Etla, Oaxaca”.

Durante el paro de labores, cuando Chuayffet Chemor estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública, ningún maestro fue despedido y tampoco se les descontaron los días que no asistieron a las aulas.

“Ante ello, se concluyó que la omisión reclamada resulta violatoria del derecho a la educación establecido en la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, en relación con el principio del interés superior del menor”, señaló el juez.

,