Juez ordena importar médicamente a base de cannabinoides
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena importar médicamente a base de cannabinoides

COMPARTIR

···
Nacional

Juez ordena importar médicamente a base de cannabinoides

Una mujer solicitó a la COFEPRIS dos permisos sanitarios para la importación de los medicamentos a base de los cannabinoides THC y CBD, pero uno le fue negado por lo que tramitó un amparo.

Redacción
02/05/2017

CIUDAD DE MÉXICO.-  El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, autorizó, a través de una suspensión provisional,  la importación de medicamentos a base de cannabinoides THC y CBD.

Lo anterior tras resolver un amparo 513/2017, interpuesto por una persona que tiene episodios convulsivos, crisis de ansiedad y mucho dolor, como consecuencia de un tumor, su metástasis y de las cirugías a las que se ha sometido.

La quejosa, según la ficha emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dos permisos sanitarios para la importación de los medicamentos a base de los cannabinoides THC y CBD.

,,

Dichos medicamentos, con sustancias químicas con efectos similares a los producidos por la planta cannabis sativa (mariguana), tienen una aplicación médica como sedante, pues inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

La COFEPRIS únicamente autorizó a la quejosa, la importación del medicamento a base de THC; sin embargo, no autorizó el segundo permiso de importación, y al parecer le fue negado de manera verbal.

El juez de Distrito argumentó que la negativa, genera una afectación de manera directa e inmediata sobre el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental de la quejosa reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

Por lo tanto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó a la COFEPRIS que otorgue de manera inmediata el permiso sanitario de importación solicitado, con la finalidad de restablecer provisionalmente a la quejosa en el goce del derecho transgredido.

,