Juez ordena a PGR aceptar pruebas por caso Pegasus
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena a PGR aceptar pruebas por caso Pegasus

COMPARTIR

···

Juez ordena a PGR aceptar pruebas por caso Pegasus

Organizaciones dijeron que tras la denuncia se ofrecieron alrededor de 70 pruebas de las que la PGR desahogó cerca de 9, mientras que 49 se han negado expresamente.

Anabel Clemente
28/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) admitir pruebas ofrecidas el 20 de febrero por las víctimas de espionaje con el software Pegasus, que se había negado aceptar.

Además, rechazó la solicitud de la PGR de reservar la información que eventualmente pudiera obtenerse para que las víctimas no pudieran tener acceso a ella.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México resolvió la impugnación 19/2008 presentada por las víctimas de Pegasus, quienes acusaron en 2017 al Gobierno mexicano de utilizar el software espía en contra de activistas, periodistas y académicos.

En la audiencia que se celebró el 21 de mayo, se constató que el software Pegasus comercializado por NSO a gobiernos, fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR, por lo que el juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia.

Asimismo, se reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación y la obligación de la PGR de conducirse con debida diligencia, señalando que no debe trasladarse la carga de la prueba a los afectados.

De acuerdo con un comunicado, las víctimas advirtieron sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma, por lo que se exigieron la incorporación de un panel de expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional y garantías mínimas de autonomía e independencia, lo cual no ha ocurrido.

Señalaron que, a casi un año de presentada la denuncia radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, la preocupación se agrava ya que, de aproximadamente 70 pruebas ofrecidas por la defensa, la PGR ha desahogado cerca de nueve, mientras que 49 se han negado expresamente, entre ellas, las que fueron materia de la impugnación.

Las siete organizaciones firmantes del comunicado, entre ellas Artículo 19, Instituto Mexicanno para la Competitividad y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, hicieron un llamado a los candidatos para que se pronuncien sobre la importancia de investigar adecuadamente y en su caso sancionar a los responsables del espionaje.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y habría sido utilizado para espiar a periodistas y activistas a través de sus teléfonos celulares según informó una investigación del Instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Entre quienes denunciaron que recibieron el link, con el que se instalaba el programa y se apropiaba de la cámara y micrófono del celular, está Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, entre otros.