Nacional

Juez notifica libertad a Nestora Salgado

Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado García, explicó que la audiencia de notificación, vía exhorto, se llevó a cabo esta noche en el Juzgado 67 Penal del Distrito Federal con sede en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla.
David Saúl Vela
17 marzo 2016 21:23 Última actualización 17 marzo 2016 21:36
Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, salio a la rejilla para una audiencia privada. (Cuartoscuro)

Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, salio a la rejilla para una audiencia privada. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, obtendrá su libertad en las próximas luego de de permanecer dos años y medio en prisión acusada de diversos delitos.

Un Juez del Distrito Federal notificó esta noche a Salgado García de tres autos de libertad que decretaron a su favor jueces del fuero común de Guerrero con sede en Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres y Nochixitlán.

Leonel Rivero, abogado de Salgado García, explicó a El Financiero que la audiencia de notificación, vía exhorto, se llevó a cabo esta noche en el Juzgado 67 Penal del Distrito Federal con sede en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla.

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado, Salgado García fue informada de la decisión y posteriormente trasladada a la prisión femenil de Tepepan, donde permanecía desde hace varios meses.

El abogado Rivero detalló que tras realizar los trámites administrativos, su clienta podría quedar en libertad al filo de las 09:00 horas de este viernes, tras lo cual ofrecerá una conferencia de medios.

La lideresa de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias fue detenida en agosto de 2013 y acusada de diversos ilícitos como secuestro y homicidio.

Durante los dos años y medio que estuvo detenida, fue internada en el penal federal femenil de máxima seguridad en Tepic, Nayarit y posteriormente trasladada a la Ciudad de México, donde pasó los últimos meses.

El 7 de marzo pasado, un Juez ordenó la inmediata libertad de Salgado García por otros tres casos que tenía vigentes. Aquella ocasión no salió de prisión porque el Juez fue notificado de tres nuevos casos pendientes, de los que hoy fue exonerada.

Al conocer la decisión de que Nestora Salgado quedará libre, la activista Isabel Miranda de Wallace, una de las principales opositoras a su excarcelación, manifestó su desacuerdo.

“Su libertad demuestra que el Estado de Guerrero es incapaz, pese a todas las evidencias, de tener en la cárcel a alguien que fue acusado, que hubo flagrancia y que pudo más la política que la justicia.

"Ahora el gobernador de Guerrero se tiene que preparar porque podrá suceder cualquier cosa y seguirá reinando el caos y la inseguridad. Tuvo la oportunidad de demostrar que esto no ocurría más en Guerrero y hoy está solapando este tipo de cuestiones lamentables”, concluyó la presidenta de Alto al Secuestro.