Nacional

Juez notifica a “El Chapo” solicitud de extradición por EU

El narcotraficante tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal. 
Notimex
11 enero 2016 20:18 Última actualización 11 enero 2016 20:18
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuenta con varias solicitudes de extradición internacional en su contra. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, notificó a Joaquín Guzmán Loera de la solicitud de extradición internacional por Estados Unidos.
El narcotraficante tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con relación al procedimiento de extradición 3/2001, detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias solicitudes de extradición internacional contra Guzmán Loera.

Uno de los oficios con fecha de 16 de febrero de 2001, el entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia por ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la detención provisional con fines de extradición internacional del reclamado.

Al día siguiente, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la detención provisional con fines de extradición internacional de esa persona.

El 29 de julio de 2015, la PGR recibió otro oficio de solicitud emitido por la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ella había una nota diplomática de fecha 16 de junio de 2015, suscrita por la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, con la petición formal con fines de extradición internacional de “El Chapo Guzmán”.

Lo anterior en virtud de estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los numerales de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), presentado el 23 de agosto de 1996 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos.

En estos procesos se acusa a Guzmán Loera de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, de acuerdo a las leyes penales de Estados Unidos; por ello el 4 de agosto de 1995, la referida corte libró una orden de aprehensión en su contra.

El 29 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó nuevamente la detención formal con fines de extradición del narcotraficante.

Policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, las vísperas dieron cumplimiento a la orden de detención formal con fines de extradición.

Con ella dejaron al reclamado interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Al estar el extraditable interno en un centro penal fuera de la jurisdicción territorial de este juzgado de Distrito, y con fundamento en los artículos 46 y 49 del Código Federal de Procedimientos Penales, se libró un exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno.

El propósito es que el juzgador en el territorio mexiquense desahogue la audiencia que refiere el Artículo 24 de la Ley de Extradición Internacional, en la que deberá hacerse del conocimiento del reclamado el contenido de la petición formal, el plazo de tres días para oponer excepciones y el diverso de 20 días para probarlas.

De conformidad con el Artículo 156 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se comisionó al actuario judicial de la adscripción para entregar la comunicación oficial de que se habla, en la Oficialía de Partes común de los juzgados de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en Toluca.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free