Nacional

Juez niega suspensión definitiva a Guillermo Padrés

El amparo, por el que se le exigió al exgobernador de Sonora una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión; su hijo Jaime Alán promovió un amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.
David Saúl Vela
28 noviembre 2016 14:57 Última actualización 28 noviembre 2016 14:57
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó una suspensión definitiva a Guillermo Padrés Elías en uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora.

El amparo, por el que se le exigió a Padrés Elías una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión librada por el juez decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

“Único.- Se niega la suspensión definitiva solicitada”, notificó este lunes el juez Brieba de Castro en torno a este amparo promovido el 10 de noviembre pasado, mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de captura.

De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el exgobernador intentó lavar en México y el extranjero 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal.

Y es que advirtió que Padrés Elías creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Por ello, consignó dos expedientes, uno quedó radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuyo titular Guillermo Francisco Urbina ordenó la detención de Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Otro de los expedientes quedó radicado en el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuyo titular Víctor Octavio Luna, ordenó su aprehensión y la de su hijo Guillermo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés Elías está actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México; y su hijo Guillermo está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

De hecho, el exgobernador de Sonora tramitó un amparo, el 1009/2016, en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en el cual le dieron una suspensión provisional contra su traslado al mismo penal federal de máxima seguridad.

En tanto, otro de sus hijos, Jaime Alán Padrés Dagnino, promovió un juicio de amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.

El recurso se tramitó ante el Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, dentro del expediente 1028/2016, parece tener la finalidad determinar si la PGR procederá penalmente contra más familiares del exmandatario.

Por lo pronto, el juez fijó una fianza de 44 mil pesos, concedió la suspensión provisional y está en espera de que la PGR responda si efectivamente tiene un mandamiento judicial contra Jaime Alán.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones