Nacional

Juez niega suspensión definitiva a Guillermo Padrés

El amparo, por el que se le exigió al exgobernador de Sonora una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión; su hijo Jaime Alán promovió un amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.
David Saúl Vela
28 noviembre 2016 14:57 Última actualización 28 noviembre 2016 14:57
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó una suspensión definitiva a Guillermo Padrés Elías en uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora.

El amparo, por el que se le exigió a Padrés Elías una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión librada por el juez decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

“Único.- Se niega la suspensión definitiva solicitada”, notificó este lunes el juez Brieba de Castro en torno a este amparo promovido el 10 de noviembre pasado, mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de captura.

De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el exgobernador intentó lavar en México y el extranjero 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal.

Y es que advirtió que Padrés Elías creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Por ello, consignó dos expedientes, uno quedó radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuyo titular Guillermo Francisco Urbina ordenó la detención de Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Otro de los expedientes quedó radicado en el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuyo titular Víctor Octavio Luna, ordenó su aprehensión y la de su hijo Guillermo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés Elías está actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México; y su hijo Guillermo está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

De hecho, el exgobernador de Sonora tramitó un amparo, el 1009/2016, en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en el cual le dieron una suspensión provisional contra su traslado al mismo penal federal de máxima seguridad.

En tanto, otro de sus hijos, Jaime Alán Padrés Dagnino, promovió un juicio de amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.

El recurso se tramitó ante el Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, dentro del expediente 1028/2016, parece tener la finalidad determinar si la PGR procederá penalmente contra más familiares del exmandatario.

Por lo pronto, el juez fijó una fianza de 44 mil pesos, concedió la suspensión provisional y está en espera de que la PGR responda si efectivamente tiene un mandamiento judicial contra Jaime Alán.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo