Nacional

Juez niega suspensión definitiva a Guillermo Padrés

El amparo, por el que se le exigió al exgobernador de Sonora una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión; su hijo Jaime Alán promovió un amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.
David Saúl Vela
28 noviembre 2016 14:57 Última actualización 28 noviembre 2016 14:57
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó una suspensión definitiva a Guillermo Padrés Elías en uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora.

El amparo, por el que se le exigió a Padrés Elías una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión librada por el juez decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

“Único.- Se niega la suspensión definitiva solicitada”, notificó este lunes el juez Brieba de Castro en torno a este amparo promovido el 10 de noviembre pasado, mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de captura.

De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el exgobernador intentó lavar en México y el extranjero 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal.

Y es que advirtió que Padrés Elías creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Por ello, consignó dos expedientes, uno quedó radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuyo titular Guillermo Francisco Urbina ordenó la detención de Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Otro de los expedientes quedó radicado en el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuyo titular Víctor Octavio Luna, ordenó su aprehensión y la de su hijo Guillermo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés Elías está actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México; y su hijo Guillermo está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

De hecho, el exgobernador de Sonora tramitó un amparo, el 1009/2016, en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en el cual le dieron una suspensión provisional contra su traslado al mismo penal federal de máxima seguridad.

En tanto, otro de sus hijos, Jaime Alán Padrés Dagnino, promovió un juicio de amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.

El recurso se tramitó ante el Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, dentro del expediente 1028/2016, parece tener la finalidad determinar si la PGR procederá penalmente contra más familiares del exmandatario.

Por lo pronto, el juez fijó una fianza de 44 mil pesos, concedió la suspensión provisional y está en espera de que la PGR responda si efectivamente tiene un mandamiento judicial contra Jaime Alán.

Todas las notas NACIONAL
Si Estados Unidos quiere retirar recursos, que lo haga: Osorio Chong
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila