Nacional

Juez niega suspensión definitiva a Guillermo Padrés

El amparo, por el que se le exigió al exgobernador de Sonora una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión; su hijo Jaime Alán promovió un amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.
David Saúl Vela
28 noviembre 2016 14:57 Última actualización 28 noviembre 2016 14:57
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó una suspensión definitiva a Guillermo Padrés Elías en uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora.

El amparo, por el que se le exigió a Padrés Elías una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión librada por el juez decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

“Único.- Se niega la suspensión definitiva solicitada”, notificó este lunes el juez Brieba de Castro en torno a este amparo promovido el 10 de noviembre pasado, mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de captura.

De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el exgobernador intentó lavar en México y el extranjero 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal.

Y es que advirtió que Padrés Elías creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Por ello, consignó dos expedientes, uno quedó radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuyo titular Guillermo Francisco Urbina ordenó la detención de Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Otro de los expedientes quedó radicado en el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuyo titular Víctor Octavio Luna, ordenó su aprehensión y la de su hijo Guillermo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés Elías está actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México; y su hijo Guillermo está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

De hecho, el exgobernador de Sonora tramitó un amparo, el 1009/2016, en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, en el cual le dieron una suspensión provisional contra su traslado al mismo penal federal de máxima seguridad.

En tanto, otro de sus hijos, Jaime Alán Padrés Dagnino, promovió un juicio de amparo “buscador” contra una presunta orden de aprehensión en su contra.

El recurso se tramitó ante el Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, dentro del expediente 1028/2016, parece tener la finalidad determinar si la PGR procederá penalmente contra más familiares del exmandatario.

Por lo pronto, el juez fijó una fianza de 44 mil pesos, concedió la suspensión provisional y está en espera de que la PGR responda si efectivamente tiene un mandamiento judicial contra Jaime Alán.

Todas las notas NACIONAL
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza