Nacional

Juez niega orden de aprehensión contra César Duarte pedida por Fepade

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal rechazó la petición de la Fepade argumentando que uno de los testigos emitió su declaración sin acompañamiento legal.
Alejandra Ortíz | corresponsal
30 junio 2017 10:37 Última actualización 30 junio 2017 11:6
cesar duarte

[César Duarte/Gobernador de Chihuahua/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se realizó bajo fuerte dispositivo de seguridad en Chihuahua.

CHIHUAHUA.- Al detectar inconsistencias en la conformación de la carpeta de investigación, el Poder Judicial de la Federación negó a la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de peculado electoral.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Eduardo Javier Sáenz Torres, rechazó la petición argumentando que uno de los principales testigos, quien acusó al exmandatario de desviar recursos, emitió su declaración sin acompañamiento legal.

Según se informó, el juez no valoró el contenido de la imputación por esta situación, y fue calificada como un procedimiento deficiente. Sin embargo, la Fepade tiene oportunidad de solicitar de nueva cuenta la orden de aprehensión con una reintegración de la carpeta de investigación.

La acusación emitida por la Procuraduría General de la República se encuentra en la causa penal 457/2017 basada en la presunción de peculado electoral con un desvío de 15 millones de pesos provenientes del sueldo de los empleados gubernamentales, monto que presuntamente se destinó de manera íntegra al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para costear la campaña electoral de 2015.

De acuerdo con la investigación, el gobierno estatal descontaba entre 5 y 10 por ciento del sueldo de los empleados.

César Duarte tiene además otra orden de aprehensión acusado del delito de peculado, tras la venta ilegal de terrenos de reservas territoriales.