Nacional

Juez niega amparo a Amado Yáñez Osuna para libertad bajo fianza

José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, determinó que el amparo promovido por el propietario de Oceanografía y con el que pretendía salir bajo fianza no tienen sustento puesto que el delito que se le atribuye es considerado grave.
David Sául Vela
21 abril 2015 11:57 Última actualización 21 abril 2015 12:37
Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

[Vicente Yáñez expuso que El Buen Fin "no resuelve todo el año", pero es un gran esfuerzo entre el gobierno y el sector privado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Un Juez de Distrito negó un amparo a Amado Yáñez Osuna mediante el cual el propietario de Oceanografía buscaba la libertad bajo fianza, que se le negó en octubre pasado tras ser detenido en Acapulco, Guerrero.

Este empresario, contratista de Pemex, es acusado por las autoridades federales de un fraude por más de 500 millones de pesos en perjuicio de Banamex, así como evasión fiscal.

En resolución tomada este martes, José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, señaló como infundado el amparo de Yáñez Osuna.

Y es que al resolver el juicio 109/2015 estimó como los conceptos de violación que promovió Yáñez Osuna no tienen sustento toda vez que el delito que se le atribuye es considerado grave.

El Juez Montalvo Martínez recordó que a Yáñez Osuna se le imputa el delito de fraude cuya penalidad, por el monto que se estima, es de ocho a 12 años de prisión y multa de 250 mil a 350 mil días de salario mínimo

Dicho ilícito esta previsto en el artículo 112, fracción I, y es sancionado con base a lo que estipula el párrafo cuarto de dicho numeral, ambos de la Ley de Instituciones de Crédito, vigente en el país desde el 18 de julio de 1990.

"No es necesaria interpretación conforme a lo "que reclama el quejoso, al no contravenir dicha disposición (la impugnada) alguna norma constitucional o convencional", dijo el juez.

Yáñez Osuna se encuentra actualmente preso en un penal federal, aunque ni la PGR ni el Consejo de la Judicatura Federal han informado en cual de ellos.