Nacional

Juez niega amparo para uso recreativo de la mariguana

Se trata de una decisión contraria al histórico fallo del 4 de noviembre de 2015 en el que la Primera Sala de la Suprema Corte autorizó a cuatro personas el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos.
David Saúl Vela
03 mayo 2016 16:34 Última actualización 03 mayo 2016 16:34
Mariguana.

Mariguana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriel Regis López, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, declaró Constitucionales ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben en forma absoluta la producción y uso de mariguana con fines recreativos.

Se trata de una decisión contraria al histórico fallo del 4 de noviembre de 2015 en el que la Primera Sala de la Suprema Corte autorizó a cuatro personas el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos.

En su resolución, el Juez Regis López consideró que atención el consumo de mariguana conlleva una relevante afectación a la salud de los individuos que la realizan e incluso afecta su dignidad.

Por ello “sobreseyó y negó” el amparo 2159/2015 que el 2 de diciembre de 2015 promovió un despacho de la ciudad de México que encabeza el abogado penalista Ulrich Richter Morales.

El litigante promovió el amparo luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para realizar actos relacionados con el consumo de cannabis.

Por ello, buscó la protección de la justicia federal contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, en particular los artículos 234, 235, 237, 245, 247, 248, 368 y 479 de la Ley General de Salud y su aplicación.

En su escrito de demanda, advirtió que estos artículos son violatorios de sus garantías previas en los artículos 1, 2, 3, 4, 19, 25, 29, 73, fracciones XVI y XXI y 133 de la Constitución de la Republica.

Luego de analizar la demanda de amparo, el Juez Regis López consideró que el consumo de mariguana genera además un riesgo considerable para la eficacia de los derechos humanos de terceros.

Contrario a lo resuelto en noviembre por la Suprema Corte, el Juez Regis López advirtió que esa conducta no se encuentra tutelada por los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de autodeterminación, menos aún por el derecho a la libre identidad personal.

“Sobresee y niega. Reclama los artículos 234, 235, 237, 245, 247, 248, 368 y 479 de la Ley General de Salud, así como la resolución en la que se niega la autorización para realizar actos relacionados con el consumo de cannabis”, se lee en el resolutivo del Juez, dictado el 26 de abril pasado y notificada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación tres días después.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos