Nacional

Juez niega amparo a Padrés y abre la puerta para su aprehensión

Desde el viernes, la interpol emitió una ficha roja contra el exgobernador.
David Vela
16 octubre 2016 22:39 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
señalado. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, es acusado de lavado. (especial)

señalado. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, es acusado de lavado. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez negó la suspensión definitiva a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien está prófugo y es buscado en todo el mundo por Interpol, para que responda en México por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Rosa María Cervantes, titular del Juzgado 12 de Distrito de Amparo, negó la suspensión definitiva dentro de juicio 873/2016, uno de los más recientes que promovió Padrés contra la orden de aprehensión.

En sesión celebrada el viernes pasado, y cuyo resolutivo se notificará este lunes, la juez Cervantes determinó negar la suspensión definitiva a Padrés, lo que allana el camino para su detención.

Antonio Lozano Gracia, abogado del exgobernador, reveló hace unos días que a la fecha ha tramitado más de 40 amparos, algunos de ellos contra la intención de la PGR de detenerlo y llevarlo a prisión.

Ante el reciente revés legal, no se descarta que Lozano Gracia haya tramitado más amparos para evitar la captura, lo cual parece infructuoso, pues el lavado es un delito grave y, de según especialistas, no hay amparo que evite la prisión.

El mismo viernes se filtró a la prensa la ficha roja que Interpol emitió para la búsqueda de Padrés Elías en los 190 países del mundo que conforman dicha unidad de investigación internacional.

Una de las acusaciones que hizo la PGR contra Padrés, y por la que habría obtenido la orden de aprehensión, está relacionada con movimientos financieros por más de 8.8 millones de dólares, presuntamente por sobornos a proveedores del gobierno de Sonora.