Nacional

Juez niega amparo a Cuauhtémoc Blanco

Se determinó como improcedente el acto reclamado por el exfutbolista profesional quien argumentó que las reformas a la Ley Municipal buscan disminuir las atribuciones del edil
Edmundo Salgado / Corresponsal
28 diciembre 2015 21:53 Última actualización 28 diciembre 2015 21:56
Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca. (Archivo)

Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca. (Archivo)

CUERNAVACA.- La justicia federal negó al presidente municipal electo de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, un amparo que solicitó en contra de las reformas aprobadas por el Cabildo de la actual administración que reducirán sus atribuciones como alcalde.

De acuerdo con la resolución del Juzgado del Cuarto Distrito Federal con sede en la capital del estado, se determinó como improcedente el acto reclamado por el exfutbolista profesional quien argumentó que las reformas a la Ley Municipal buscan disminuir las atribuciones del edil en la toma de decisiones en materia de seguridad, el manejo de residuos sólidos, en materia administrativa y en el Cabildo.

Según la explicación de la solicitud del amparo, con dichas modificaciones Cuauhtémoc Blanco ya no podría tomar decisiones sin ser avaladas por todos los integrantes del Cabildo, lo que provocará una crisis en su administración ya que las acciones de gobierno las tendrá que realizar siempre y cuando sean avaladas por los regidores, que en su mayoría serán del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática que se oponen a la administración del exfutbolista profesional.

Además, el exfutbolista explicaba en su solicitud que las reformas a la Ley Municipal violan los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que Cuernavaca sería el único municipio en todo el país en donde el Cabildo tendría que aprobar las decisiones del edil.

Sin embargo, el juez determinó desechar el amparo indirecto tramitado bajo el número 2356/2015, por lo que las reformas entrarán en vigor en los próximos días.

Cabe recordar que el próximo 1 de enero Cuauhtémoc Blanco iniciará su periodo como presidente municipal de la capital del estado de Morelos.