Nacional

Juez libera a 11 docentes involucrados en delitos electorales en Oaxaca

La integrante del equipo jurídico de la Sección 22 informó que los 11 docentes obtuvieron este beneficio del Juzgado Quinto de lo Penal con lo que se cierra este proceso para ellos.
Quadratín
12 mayo 2016 15:1 Última actualización 12 mayo 2016 15:1
Sección 22

(Quadratín)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 obtuvieron el auto de libertad de un juez federal por la presunta comisión de delitos electorales durante los comicios del pasado 7 de junio.

La integrante del equipo jurídico magisterial, Edith Santibáñez Bohórquez, informó que los 11 docentes obtuvieron este beneficio del Juzgado Quinto de lo Penal con lo que se cierra este proceso para ellos.

El pasado 7 de junio de 2015 fuerzas federales detuvieron y trasladaron vía aérea a la Ciudad de México a los profesores por presuntamente haber participado en los desmanes el día de la elección federal.

Estos docentes obtuvieron su libertad bajo caución y después de 10 meses, los volvieron a llamar bajo la causa 5/2016, por lo que decidieron presentarse de manera voluntaria el pasado 9 de mayo.

Ese día venció el término constitucional y por eso acudieron al Juzgado Quinto de Distrito del nivel federal que les notificó el auto de libertad.

Carlos Rivera, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, señaló que el Ministerio Público puede apelar este recurso.