Juez exonera a implicado en caso Ayotzinapa de delincuencia organizada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez exonera a implicado en caso Ayotzinapa de delincuencia organizada

COMPARTIR

···

Juez exonera a implicado en caso Ayotzinapa de delincuencia organizada

Erick Ulises Sandoval Rodríguez fue exonerado por delincuencia organizada, pero seguirá preso por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

David Saúl Vela
02/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez quitó el delito de delincuencia organizada a Erick Ulises Sandoval Rodríguez, 'La Rana', y ordenó su libertad con las reservas de ley. Pero este sujeto, detenido en marzo, seguirá preso por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La resolución estuvo al cargo del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien consideró que la PGR no aportó los elementos para acreditar la existencia de la organización Guerreros Unidos, a la que dijo que pertenece 'La Rana'.

“Los medios probatorios carecen de alcance probatorio suficiente para demostrar los elementos del cuerpo del delito, pues no permiten acreditar ni de forma indiciaria la existencia del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que el Fiscal refiere que pertenecen los hoy procesados”, dijo el juez David Calderón.

Sandoval Rodríguez, quien acusa ser un homónimo del sujeto que habría participado en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, permanecerá preso en el Penal Federal de máxima seguridad de Durango.

El señalamiento se basa en declaraciones que ya fueron invalidadas por un tribunal, por haber sido arrancadas bajo tortura. Entre los declarantes están Jonathan Osorio Cortés, 'El Jona'; Agustín García Reyes, 'El Chereje'; Salvador Raza Jacobo, 'El Lucas' y Patricio Reyes Landa, 'El Pato', entre otras.

Sandoval Rodríguez fue detenido el 12 de marzo por elementos de la Policía Federal, en Coahuila, como parte de las acusaciones que la PGR hizo en su contra de ser uno de los sujetos que trasladó a los normalistas al basurero de Cocula y que participó en su incineración.

Tras la consignación a un juez, la CNDH acusó que la PGR lo había encarcelado injustamente, pues advirtió que “cuenta con evidencia indubitable” de que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, fue “equivocadamente detenido”, al identificarlo erróneamente como 'La Rana'.

Detalló que el verdadero 'Güereque' o 'Rana', vive en California, Estados Unidos. “Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue consignado en dos ocasiones, aprehendido y declarado formalmente preso sin que existiera una sola prueba de que él fuera la persona a la que se refirieron los presuntos perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas”, dijo la CNDH, que acusó que la investigación de la PGR contra Sandoval Rodríguez fue precipitada, superficial y no tuvo exhaustividad, lo que la llevó a un grave desacierto.

El detenido, dijo ante la autoridad que a 'La Rana' o 'El Güereque', al que busca la PGR, se llama en realidad Édgar Sandoval Albarrán y después de los hechos del 2014 y del homicidio de su esposa se fue a Estados Unidos.