Juez exhibe omisión de MP en investigación contra Xóchil Gálvez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez exhibe omisión de MP en investigación contra Xóchil Gálvez

COMPARTIR

···

Juez exhibe omisión de MP en investigación contra Xóchil Gálvez

La juez dijo que el agente del Ministerio Público 'está siendo omiso' en hacer valer sus requerimientos para obtener información y garantizar el desarrollo de la investigación.

David Saúl Vela
12/09/2018
Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez de control del Tribunal de Justicia de la Cuidad de México exhibió a la Fiscalía en Miguel Hidalgo por no hacer lo necesario para agilizar la investigación contra Xóchitl Gálvez, acusada del delito de daño a la propiedad.

En audiencia de 13 de agosto, la juez Erika Navarro reconoció que el agente del Ministerio Público “está siendo omiso” en hacer valer sus requerimientos para obtener información y garantizar el desarrollo de la investigación.

De acuerdo con el video de la audiencia, el agente del Ministerio Público Jorge Pineda Morales reconoció haber solicitado en diversas ocasiones información a la delegación Miguel Hidalgo, pero la entregó de manera parcial.

En específico omitió dar a conocer datos relacionados con el domicilio de Gálvez y uno de sus colaboradores, lo que, a decir de la parte demandante, retrasó por casi nueve meses la comparecencia de la exjefa delegacional.

Ante la pregunta de la juez Navarro, el agente Pineda Morales reveló que, pese a la negativa, no se aplicaron las medidas de apremio que estipula la Ley en caso de que las autoridades sean omisas en aportar la información solicitada.

La juez recordó que en caso de que las autoridades requeridas sean omisas, el agente Ministerio Público tiene facultades de imponerle medidas de apremio para obtener la información.

Por ello, ordenó al agente del Ministerio Público que “realice el requerimiento a la delegación Miguel Hidalgo para que le proporcione el domicilio de los investigados en un término de tres días”.

Fue gracias a ello que se logró la comparecencia de la exfuncionaria delegacional, hoy senadora, el pasado viernes 7 de septiembre, en la que solo acudió para conocer la acusación y hacer manifestaciones con posterioridad.

Alejandro Mendoza López, abogado de AS160 Construcciones, empresa que alega la ilegal demolición del sexto piso de un inmueble ubicado en Horacio 1205, colonia Polanco, dijo que la omisión del Ministerio Público pudo ser deliberada para esperar a que Xóchitl Gálvez tomara posesión como senadora y con ello adquiriera fuero.