Nacional

Juez dicta formal prisión contra 'El Cabo Gil'

Gildardo López Astudillo es probable responsable de la agresión a los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en septiembre del año pasado; se encuentra recluido en el penal del Altiplano. 
David Saúl Vela
28 septiembre 2015 14:41 Última actualización 28 septiembre 2015 14:42
Gildardo López Astudillo

(Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO. Raúl Valerio Ramírez, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, 'El Cabo Gil, El Gil, El Vaquero y/o El Güero', por su probable responsabilidad en la agresión a normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El juez consideró que existen los elementos suficientes de prueba para iniciarle a este sujeto un proceso penal por el delito de Delincuencia Organizada previsto en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción I, inciso a), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en términos del numeral 13, fracción II, del Código Penal Federal.

Valerio Ramírez explicó que el término se dictó en auxilio del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros, que mediante un exhorto, le solicitó recabar la declaración preparatoria y, en consecuencia, resolver la situación jurídica del inculpado.

"Es de señalar que el mandato de captura del inculpado y otros, fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas el 24 de diciembre de 2014", dijo el juzgador en un acuerdo dictado este lunes.

Explicó que el caso de López Astudillo dicha orden fue cumplimentada el pasado 18 de septiembre de 2015, por policías ministeriales de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República, dejando al indiciado a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.