Nacional

Juez desecha amparo promovido por Pineda Villa

La esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscó el amparo contra cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o arraigo; más de 100 autoridades a las que señaló como responsables, negaron el acto reclamado.

CIUDAD DE MÉXICO. José Alfonso Montalvo, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Amparo desechó uno de los cinco amparos que ha promovido María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata del amparo 985/2014 que Pineda Villa promovió el 13 de octubre pasado, 20 días antes de que elementos de la Policía Federal la detuviera, junto con su esposo, en un domicilio de la colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad de México.

A través de los estrados del Poder Judicial de la Federación, el Juez Montalvo notificó este lunes del desechamiento de la demanda al advertir que a casi cuatro meses de promovido el recurso ninguna de las autoridades que señaló como responsables reconoció la existencia del acto reclamado: orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o arraigo.

El Juez enumeró más de 100 autoridades ministeriales o judiciales, tanto de Guerrero como federales, entre ellas la PGR, la Procuraduría de Guerrero, y todas negaron la existencia del hecho al momento de presentada la demanda de garantías por parte de Pineda Villa.

La resolución del Juez advirtió que María de los Ángeles Pineda Villa no hizo nada ni aportó las pruebas suficientes para desvirtuar la negativa de las distintas autoridades por lo que determinó desechar el amparo.

"Si las responsables niegan los actos que se les atribuyen, y los quejosos no desvirtúan esta negativa, procede el sobreseimiento", justificó.

Pineda Villa está internada en un penal federal femenil de máxima seguridad, en Tepic, Nayarit, acusa de los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. La mujer es señalada por la PGR como implicada en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero a la fecha no se le ha consignado por ese caso.

Pese a ello, la mujer ha tramitado otros amparos que están desahogándose en distintos juzgados, en un afán por desvirtuar las acusaciones de la PGR y lograr su libertad.

También lee: