Nacional

Juez desecha  amparo de Serrano Limón por caso de peculado

Jorge Serrano Limón es acusado de desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que la PGR inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado.
David Vela
16 junio 2016 18:34 Última actualización 16 junio 2016 18:34
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó el amparo promovido por Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

El amparo estaba radicado en el expediente 149/2016 en el que Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Se quejó en específico de la discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación (inconstitucionalidad) del artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Así como del auto de 26 de febrero pasado, dentro de la causa penal 322/2015-II, por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le giró una orden de aprehensión.

Con base en ese ordenamiento Serrano Limón fue detenido y sujeto a proceso penal por peculado superior a los 25 millones de pesos, pero quedó al pagar una fianza equivalente al monto del peculado que se le imputa.

Debido a que se le dictó el auto de formal prisión, el polémico personaje también apeló ante un tribunal federal el auto de formal prisión.

Con base en ello, el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el amparo promovido por Serrano Limón, pues consideró que a través de la demanda de garantías no se puede impugnar una resolución que se apeló por otra vía cuyo fin puede tener como efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado.

Vistos para resolver el presente juicio de amparo se resuelve: Primero: se sobresee el juicio de amparo… Segundo: La Justicia de la Unión No Ampara ni Protege a Jorge Serrano Limón…”, dice la resolución publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Gracias a investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación se descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal asignó a Provida en el ejercicio fiscal 2003.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo en su momento la PGR.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y condena perpetua en EU
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Volcán de Colima registra nueva explosión
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad