Nacional

Juez desecha  amparo de Serrano Limón por caso de peculado

Jorge Serrano Limón es acusado de desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que la PGR inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado.
David Vela
16 junio 2016 18:34 Última actualización 16 junio 2016 18:34
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó el amparo promovido por Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

El amparo estaba radicado en el expediente 149/2016 en el que Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Se quejó en específico de la discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación (inconstitucionalidad) del artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Así como del auto de 26 de febrero pasado, dentro de la causa penal 322/2015-II, por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le giró una orden de aprehensión.

Con base en ese ordenamiento Serrano Limón fue detenido y sujeto a proceso penal por peculado superior a los 25 millones de pesos, pero quedó al pagar una fianza equivalente al monto del peculado que se le imputa.

Debido a que se le dictó el auto de formal prisión, el polémico personaje también apeló ante un tribunal federal el auto de formal prisión.

Con base en ello, el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el amparo promovido por Serrano Limón, pues consideró que a través de la demanda de garantías no se puede impugnar una resolución que se apeló por otra vía cuyo fin puede tener como efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado.

Vistos para resolver el presente juicio de amparo se resuelve: Primero: se sobresee el juicio de amparo… Segundo: La Justicia de la Unión No Ampara ni Protege a Jorge Serrano Limón…”, dice la resolución publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Gracias a investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación se descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal asignó a Provida en el ejercicio fiscal 2003.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo en su momento la PGR.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC