Nacional

Juez desecha  amparo de Serrano Limón por caso de peculado

Jorge Serrano Limón es acusado de desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que la PGR inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado.
David Vela
16 junio 2016 18:34 Última actualización 16 junio 2016 18:34
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó el amparo promovido por Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

El amparo estaba radicado en el expediente 149/2016 en el que Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Se quejó en específico de la discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación (inconstitucionalidad) del artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Así como del auto de 26 de febrero pasado, dentro de la causa penal 322/2015-II, por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le giró una orden de aprehensión.

Con base en ese ordenamiento Serrano Limón fue detenido y sujeto a proceso penal por peculado superior a los 25 millones de pesos, pero quedó al pagar una fianza equivalente al monto del peculado que se le imputa.

Debido a que se le dictó el auto de formal prisión, el polémico personaje también apeló ante un tribunal federal el auto de formal prisión.

Con base en ello, el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el amparo promovido por Serrano Limón, pues consideró que a través de la demanda de garantías no se puede impugnar una resolución que se apeló por otra vía cuyo fin puede tener como efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado.

Vistos para resolver el presente juicio de amparo se resuelve: Primero: se sobresee el juicio de amparo… Segundo: La Justicia de la Unión No Ampara ni Protege a Jorge Serrano Limón…”, dice la resolución publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Gracias a investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación se descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal asignó a Provida en el ejercicio fiscal 2003.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo en su momento la PGR.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump