Nacional

Juez desecha  amparo de Serrano Limón por caso de peculado

Jorge Serrano Limón es acusado de desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que la PGR inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado.
David Vela
16 junio 2016 18:34 Última actualización 16 junio 2016 18:34
Jorge Serrano Limón

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó el amparo promovido por Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el desvío de 25 millones de pesos del erario.

El amparo estaba radicado en el expediente 149/2016 en el que Serrano Limón se quejó de actos del Congreso de la Unión, según la notificación publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Se quejó en específico de la discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación (inconstitucionalidad) del artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Así como del auto de 26 de febrero pasado, dentro de la causa penal 322/2015-II, por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le giró una orden de aprehensión.

Con base en ese ordenamiento Serrano Limón fue detenido y sujeto a proceso penal por peculado superior a los 25 millones de pesos, pero quedó al pagar una fianza equivalente al monto del peculado que se le imputa.

Debido a que se le dictó el auto de formal prisión, el polémico personaje también apeló ante un tribunal federal el auto de formal prisión.

Con base en ello, el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el amparo promovido por Serrano Limón, pues consideró que a través de la demanda de garantías no se puede impugnar una resolución que se apeló por otra vía cuyo fin puede tener como efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado.

Vistos para resolver el presente juicio de amparo se resuelve: Primero: se sobresee el juicio de amparo… Segundo: La Justicia de la Unión No Ampara ni Protege a Jorge Serrano Limón…”, dice la resolución publicada en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Gracias a investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación se descubrieron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal asignó a Provida en el ejercicio fiscal 2003.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo en su momento la PGR.

Según los reportes oficiales de la ASF, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado