Juez deja en libertad a ocho normalistas en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez deja en libertad a ocho normalistas en Michoacán

COMPARTIR

···
Nacional

Juez deja en libertad a ocho normalistas en Michoacán

Los estudiantes fueron detenidos por policías estatales el 15 de agosto de 2016, por bloquear la autopista Morelia-Guadalajara e incendiar vehículos.

Corresponsal Arturo Estrada
03/10/2016

MORELIA.- Un juez en materia penal decretó esta noche la libertad de ocho normalistas que estaban recluidos en el penal denominado "Mil Cumbres" en la ciudad de Morelia.

Los estudiantes fueron detenidos por policías estatales el 15 de agosto de 2016, cuando bloquearon la autopista Morelia-Guadalajara e incendiaron vehículos.

La semana pasada sus compañeros incendiaron 13 automotores, secuestraron cinco policías, bloquearon carreteras y cerraron temporalmente vías del tren en Michoacán, para demandar la liberación de los estudiantes.

,,

Por ello, el Poder Judicial en el estado de Michoacán se encuentra en entredicho al otorgar la libertad a los jóvenes pese a que enfrentaban cargos por robo, daños y ataques a las vías de comunicación.

En la mañana de este lunes, los maestros de la sección18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas marcharon en Morelia, para exigir la liberación.

Los estudiantes también exigieron que el gobierno les otorgue plazas automáticas de maestros y que la reforma educativa se deje de aplicar en el estado.

La marcha se desarrolló sin actos de violencia, pero sí trastocó el tránsito vehicular en la principal avenida de Morelia, Francisco I. Madero.

Posteriormente, los maestros disidentes y los normalistas se reunieron en Palacio de Gobierno con autoridades para establecer una mesa de diálogo entre las partes.

Ahí, el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, se pronunció a favor de que los problemas del sector educativo en las entidades se diriman mediante el diálogo y no con violencia.

,