Juez de EU condena a 5 tlaxcaltecas por tráfico sexual y otros delitos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez de EU condena a 5 tlaxcaltecas por tráfico sexual y otros delitos

COMPARTIR

···

Juez de EU condena a 5 tlaxcaltecas por tráfico sexual y otros delitos

Los sentenciados forman parte de una organización con sede en el municipio de Tenancingo que contrabandeó a numerosas mujeres y niñas de México y América Central a EU en 2014 y 2015.

Lucía Pérez / Corresponsal
07/01/2019
Los condenados formaban parte de la organización de tráfico de personas conformada por integrantes de la familia Rendón-Reyes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TLAXCALA. - El Juez del Tribunal de Distrito de Brooklyn, Estados Unidos, Edward R. Korman, impuso a cinco tlaxcaltecas condenas de entre 15 y 25 años de prisión por delitos de tráfico sexual, extorsión, entre otros cargos.

Además, el juez les ordenó pagar la restitución del daño a sus víctimas, cuya cantidad aún no ha sido definida por la autoridad.

Dicha sentencia se registró la semana pasada y fue dada a conocer este 7 de enero en el sitio de internet del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde también se informó que se programó la sentencia de otros tres acusados para el próximo 15 de enero de 2019.

“Los acusados se declararon culpables de extorsión, tráfico sexual y otros cargos federales luego de su arresto en México y Estados Unidos. Entre diciembre de 2004 y noviembre de 2015, la Organización, con sede en Tenancingo, Tlaxcala, México, trajo de contrabando a numerosas mujeres y niñas de México y América Central a los Estados Unidos, y las obligó a ejercer la prostitución para obtener beneficios de la Organización, generando cientos de miles de dólares que luego fueron lavados a México”, sentencia el comunicado.

Los condenados formaban parte de la organización de tráfico de personas conformada por integrantes de la familia Rendón-Reyes, originarios del municipio de Tenancingo, localizado en la zona sur del estado de Tlaxcala.

“Operaban una extensa empresa de tráfico sexual que se aprovechaba de mujeres jóvenes y niñas vulnerables, engañándolas con falsas promesas, obligándolas a someterse mediante palizas, amenazas, aislamiento e intimidación. Esta acusación es el resultado de acciones sólidas entre el Distrito Este de Nueva York, la Unidad de Procesamiento de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Nueva York y nuestros homólogos mexicanos”, indica el documento.

Los sentenciados son: Jovan Rendón Reyes, alias Jovani, de 32 años, fue sentenciado a 20 años de prisión; Saúl Rendón Reyes, alias Satánico, de 41 años, y quien pasará 15 años de prisión; Félix Rojas, de 48 años, sentenciado a 25 años de prisión; Odilón Martínez Rojas, también conocido como Chino o Saúl, de 47 años, fue condenado a 293 meses de prisión, además fue condenado previamente a 262 meses de prisión en un caso separado del Distrito Norte de Georgia. La sentencia impuesta la semana pasada será concurrente con su sentencia anterior; Severiano Martínez Rojas, de 53 años, fue condenado a 293 meses de prisión.