Juez de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···

Juez de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez

El juez argumentó que los tres imputados, el exsecretario del PRI y dos exfuncionarios, son investigados por delitos del fuero común y sus expedientes llevan un avance importante.

Samuel García
11/05/2018

CHIHUAHUA.- El juez de control Eduardo Alexis Ornelas Pérez determinó que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Chihuahua, por lo que no será trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde es requerido por un juez federal.

En las mismas condiciones permanecerá Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte, quienes junto a Gutiérrez, son acusados de peculado agravado, por el desvío de 250 millones de pesos del erario.

En audiencia efectuada la tarde de este jueves en la sala número 2 de la Ciudad Judicial, Ornelas Pérez argumentó que los tres imputados son investigados por delitos del fuero común y sus expedientes llevan un avance importante, por lo que consideró necesario que continúen bajo resguardo de la autoridad estatal.

Al momento, solo la causa penal 24/2018 que lleva la investigación contra los tres imputados, fue puesta a disposición de la autoridad federal y será la Procuraduría General de la República la que dé seguimiento al proceso.

Las audiencias se podrán efectuar mediante videoconferencias transmitidas desde el mismo penal estatal situado en el municipio de Aquiles Serdán, donde se encuentran recluidos.

Ornelas Pérez consideró que el juez federal Gerardo Moreno García, quien ha solicitado el traslado de Gutiérrez, Tarín y Villegas, actuó erróneamente en el caso al malinterpretar la orden del Tribunal Colegiado, pues este nunca especificó que habría que poner a su disposición a los detenidos.

Reiteró que el conflicto competencial no advierte que la justicia federal a través de los magistrados del Tribunal Colegiado, soliciten trasladar materialmente a los imputados, pues el artículo 49 del Código Nacional Único, establece que los acusados deben de purgar sus penas en el lugar donde tienen las acusaciones.

A Gutiérrez Gutiérrez, el juez local lo requiere para que responda a las acusaciones que hay en su contra en la causa penal 4094/2017 por peculado agravado por el supuesto desvío de un millón 740 mil pesos a su empresa 'Jet Combustibles', y por la cual está vinculado a proceso.

Mientras que el aún diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, tiene en su contra cuatro causas penales por el mismo delito, donde destaca uno por el supuesto desvío de 120 millones de pesos, que dirigió a la inexistente empresa 'Kepler Soluciones Integrales, S.C.' y otro por el desvío de 2 millones 420 mil pesos, por haber simulado el proceso de contratación de servicios con la compañía 'Bildung Consultoría Organizacional'.

Villegas Madriles es investigado por el mismo caso de desvío de 120 millones de pesos a la firma 'Kepler' y por otras dos acusaciones similares, toda vez que el ministerio público considera que aprovechó su cargo como director de Administración para dar el visto bueno a la transacción.