Nacional

Juez concede amparo a 'El Chapo' contra extradición a Estados Unidos

El amparo fue interpuesto por Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza, quienes se han ostentado como defensores de El Chapo.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
07 junio 2016 17:3 Última actualización 07 junio 2016 17:3
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

GUADALAJARA.- El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera para efectos de que no sea extraditado a Estados Unidos.

Información del Consejo de la Judicatura Federal refiere que el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de queja para que un Tribunal Colegiado Penal resuelva.

El juicio de garantías 485/2016 fue interpuesto por Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza, quienes se han ostentado como defensores de El Chapo.

Este juicio es el que la canciller, Claudia Ruiz Massieu, dijo desconocer en días pasados, y actualmente en el mismo juzgado existe un juicio de amparo más, numerado el 508/2016.

El Chapo enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego, y al momento permanece en una prisión federal en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde fue transferido repentinamente, como parte de las acciones del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad en el Altiplano, y de donde se fugó.