Juez ampara a Succar Kuri para que regrese a penal de Q. Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ampara a Succar Kuri para que regrese a penal de Q. Roo

COMPARTIR

···

Juez ampara a Succar Kuri para que regrese a penal de Q. Roo

Un Juez de Distrito en Quintana Roo concedió un amparo al empresario Jean Succar Kuri, sentenciado por pederastia, para que deje el penal del Altiplano.

David Saúl Vela
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 19:19
Jean Succar Kuri, empresario acusado de pederastia.

Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, concedió un amparo al empresario Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión por pederastia, para que sea regresado al Centro de Reinserción Social de Benito Juárez de Cancún.

Al resolver el amparo 1306/2017, el juzgador federal concedió la protección de la justicia federal a Succar Kuri para que se deje sin efecto la orden por la cual se le trasladó en 2011 al penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

De acuerdo con la sentencia, el Juez ordenó al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que deje insubsistente la orden de traslado al penal en el Edomex.

Asimismo, pidió que se tomen las medidas necesarias para que Succar Kuri sea devuelto al Centro de Reinserción Social Benito Juárez, ubicado en Cancún, Quintana Roo.

En su sentencia, el Juez precisó que la concesión del amparo de ninguna manera imposibilita a la autoridad penitenciara a trasladar con posterioridad al quejoso a algún otro Centro de Reinserción Social, distinto de aquel en donde se encuentre recluido.

Detalló, sin embargo, que dicho traslado podría realizase, siempre y cuando la autoridad administrativa lo solicite fundada y motivadamente ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez que sentenció al empresario.

La sentencia consideró que la orden de traslado reclamada era violatoria de los derechos humanos reconocidos en los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 21, de la Constitución de la República.

Consideró que ésta fue emitida por autoridad administrativa sin que mediara autorización del Juez de la causa.

El 9 de septiembre de 2017, Succar Kuri solicitó la protección de la Justicia Federal en contra de la orden del 3 de mayo de 2011, a través de la cual se autorizó su traslado del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en el que se encontraba recluido, al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, el Altiplano.

En su amparo, señaló como autoridad responsable al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con sede en la Ciudad de México.