Nacional

Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit

El juez dijo que al exigir la mayoría de edad para casarse, y no existir indicios de un matrimonio forzoso ni hay riesgo a su integridad física, psicológica o sexual, se trata de una restricción impuesta por legisladores locales y que es discriminatoria.
Redacción
23 septiembre 2016 15:9 Última actualización 23 septiembre 2016 15:10
Labastida en el juzgado

Victoria Labastida, en los juzgados de La Pila.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit otorgó un amparo a dos menores de edad con lo que podrán contraer matrimonio y registrar a su hijo recién nacido ante el registro civil.

Y es que con las reformas al Código Civil de la entidad, los artículos 144 y 325 prohíben el matrimonio a los menores de 18 años y en los artículos 144 y 354 se establece que solo podrán reconocer a sus hijos los que tengan la edad exigida para contraer matrimonio.

El juez Rogelio Alberto Montoya Rodríguez resolvió que la aplicación de los dichos artículos son inconstitucionales, pues vulneran los derechos a la igualdad, al desarrollo de la personalidad, a la identidad, y de acceso a la seguridad social.



Por ello, ordenó a las autoridades responsables, restituyan los derechos negados a los menores de 16 años y "que se desincorpore de la esfera jurídica de los quejosos lo previsto en los citados artículos, para que las autoridades responsables no les apliquen en el presente ni en el futuro tales preceptos legales, hasta que no se modifique dicha norma", según dice la ficha informativa del Consejo de la Judicatura.

El amparo señala que el director del Registro Civil en Tepic deberá celebrar el matrimonio y registrar al recién nacido, mientras que la delegada de la Procuraduría de la defensa del menor y la familia del DIF municipal, proporcione las pláticas matrimoniales respectivas. 

El juez argumentó que la inconstitucionalidad del artículo 144, al exigir la mayoría de edad para casarse, y al no existir indicios de un matrimonio forzoso ni hay riesgo a su integridad física, psicológica o sexual, se trata de una restricción impuesta por legisladores locales y que es discriminatoria.

También, dijo, se viola el derecho fundamental de la dignidad humana consagrada en los tratados internacionales y que se encuentra reconocido en los artículos 1o. y 4o. constitucionales, que garantizan el derecho que tienen todas las personas a elegir en forma autónoma su proyecto de vida.

Por ello, argumentó, el derecho humano a contraer matrimonio de manera libre y voluntaria no puede, por ningún motivo, conllevar a su privación o restricción al ser menor de edad y que su decisión no puede estar supeditada al interés social pues hacen vida en común de forma voluntaria y tienen un hijo recién nacido a pesar de su minoría de edad.

"Impedírselos constituiría un innegable riesgo de lesión de la dignidad humana vinculado con el estado civil que desean tener", expresó.

En este sentido, comentó que al negarle a los menores de edad, que hacen vida en común libremente y que tienen un hijo, los beneficios a los que acceden los mayores de edad, a través del matrimonio, implica tratar a los primeros como si fueran "ciudadanos de segunda clase".

Advirtió que la exclusión de los menores de edad con hijos del régimen matrimonial se traduce en una doble discriminación, pues afectan los derechos de los hijos procreados, colocándolos en un plano de desventaja respeto a los hijos cuyos padres son mayores de edad.

Montoya Rodríguez consideró que el Código Civil de Nayarit no puede desatender a la voluntad de los contrayentes así como a las circunstancias en las que solicitan casarse, sobre todo si no existe indicio de coerción alguna y que ese derecho no depende del requisito de la edad en forma exclusiva.

Además, la pareja de menores de edad, viven juntos y se encuentran unidos para perpetuar la especie, con respeto entre ambos, igualdad y ayuda mutua, como lo prevé el artículo 135 de dicho código, cumpliendo de facto con las finalidades que persigue el matrimonio.

También dijo que la restricción matrimonial contemplada en el Código Civil de Nayarit no es una medida adecuada para evitar matrimonios forzosos, ni el riesgo físico, psicológico o sexual, ni para salvaguardar los derechos de los quejosos.

Sobre el recién nacido, el juez dijo que el artículo 354 de dicho código es inconstitucional, con lo que el titular del Registro Civil al negar la solicitud de registro del recién nacido, vulneró el derecho a la identidad del neonato y lo colocó en situación de vulnerabilidad.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores