Nacional

Juez acepta a trámite amparos contra el Hoy No Circula

Una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.
David Saúl Vela
06 abril 2016 20:6 Última actualización 06 abril 2016 20:7
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos inconformes con la aplicación de la nueva versión del programa Hoy No Circula, recurrieron ante tribunales federales para obtener un amparo y evitar que les apliquen los efectos de la medida ambiental.

Por lo pronto una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite dos recursos promovidos por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás.

Dichos recursos quedaron registrados bajo los expedientes 577/2016 y 579/2016 ante el Juez Decimotercero Distrito en Materia Administrativa, y es en contra del Gobierno de la Ciudad de México, leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula.

“Se admite la demanda en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, pídase a las autoridades responsables que rindan su informe justificado en el término de quince días, se señalan las 09:40 minutos del 12 de abril”, se notificó este miércoles a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos amparos fueron promovidos viernes y lunes pasados, antes de que entrara en vigor el programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, cuya aplicación fue publicada el lunes por la tarde en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México.

Por ello, se está a la espera de que las quejosas aclaren su amparo y con ello se determinara si se les concede o no la protección de la justifica federal, y en su caso el efecto de dicha protección.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de la Federación existen en otros juzgados más recursos que, sin embargo, han sido desechados por improcedentes ante esta medida de carácter ambiental.

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que las medidas emergentes como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida, por lo que todos los automóviles, sin excepción de holograma y modelo deberán descansar un día a la semana, aunque no todas las entidades aceptaron su aplicación.

Por ello, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Todas las notas NACIONAL
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano