Nacional

Juez acepta a trámite amparos contra el Hoy No Circula

Una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.
David Saúl Vela
06 abril 2016 20:6 Última actualización 06 abril 2016 20:7
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos inconformes con la aplicación de la nueva versión del programa Hoy No Circula, recurrieron ante tribunales federales para obtener un amparo y evitar que les apliquen los efectos de la medida ambiental.

Por lo pronto una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite dos recursos promovidos por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás.

Dichos recursos quedaron registrados bajo los expedientes 577/2016 y 579/2016 ante el Juez Decimotercero Distrito en Materia Administrativa, y es en contra del Gobierno de la Ciudad de México, leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula.

“Se admite la demanda en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, pídase a las autoridades responsables que rindan su informe justificado en el término de quince días, se señalan las 09:40 minutos del 12 de abril”, se notificó este miércoles a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos amparos fueron promovidos viernes y lunes pasados, antes de que entrara en vigor el programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, cuya aplicación fue publicada el lunes por la tarde en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México.

Por ello, se está a la espera de que las quejosas aclaren su amparo y con ello se determinara si se les concede o no la protección de la justifica federal, y en su caso el efecto de dicha protección.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de la Federación existen en otros juzgados más recursos que, sin embargo, han sido desechados por improcedentes ante esta medida de carácter ambiental.

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que las medidas emergentes como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida, por lo que todos los automóviles, sin excepción de holograma y modelo deberán descansar un día a la semana, aunque no todas las entidades aceptaron su aplicación.

Por ello, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Todas las notas NACIONAL
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac