Nacional

Juez acepta a trámite amparos contra el Hoy No Circula

Una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.
David Saúl Vela
06 abril 2016 20:6 Última actualización 06 abril 2016 20:7
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos inconformes con la aplicación de la nueva versión del programa Hoy No Circula, recurrieron ante tribunales federales para obtener un amparo y evitar que les apliquen los efectos de la medida ambiental.

Por lo pronto una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite dos recursos promovidos por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás.

Dichos recursos quedaron registrados bajo los expedientes 577/2016 y 579/2016 ante el Juez Decimotercero Distrito en Materia Administrativa, y es en contra del Gobierno de la Ciudad de México, leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula.

“Se admite la demanda en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, pídase a las autoridades responsables que rindan su informe justificado en el término de quince días, se señalan las 09:40 minutos del 12 de abril”, se notificó este miércoles a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos amparos fueron promovidos viernes y lunes pasados, antes de que entrara en vigor el programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, cuya aplicación fue publicada el lunes por la tarde en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México.

Por ello, se está a la espera de que las quejosas aclaren su amparo y con ello se determinara si se les concede o no la protección de la justifica federal, y en su caso el efecto de dicha protección.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de la Federación existen en otros juzgados más recursos que, sin embargo, han sido desechados por improcedentes ante esta medida de carácter ambiental.

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que las medidas emergentes como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida, por lo que todos los automóviles, sin excepción de holograma y modelo deberán descansar un día a la semana, aunque no todas las entidades aceptaron su aplicación.

Por ello, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC