Nacional

Juez acepta a trámite amparos contra el Hoy No Circula

Una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.
David Saúl Vela
06 abril 2016 20:6 Última actualización 06 abril 2016 20:7
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos inconformes con la aplicación de la nueva versión del programa Hoy No Circula, recurrieron ante tribunales federales para obtener un amparo y evitar que les apliquen los efectos de la medida ambiental.

Por lo pronto una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite dos recursos promovidos por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás.

Dichos recursos quedaron registrados bajo los expedientes 577/2016 y 579/2016 ante el Juez Decimotercero Distrito en Materia Administrativa, y es en contra del Gobierno de la Ciudad de México, leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula.

“Se admite la demanda en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, pídase a las autoridades responsables que rindan su informe justificado en el término de quince días, se señalan las 09:40 minutos del 12 de abril”, se notificó este miércoles a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos amparos fueron promovidos viernes y lunes pasados, antes de que entrara en vigor el programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, cuya aplicación fue publicada el lunes por la tarde en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México.

Por ello, se está a la espera de que las quejosas aclaren su amparo y con ello se determinara si se les concede o no la protección de la justifica federal, y en su caso el efecto de dicha protección.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de la Federación existen en otros juzgados más recursos que, sin embargo, han sido desechados por improcedentes ante esta medida de carácter ambiental.

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que las medidas emergentes como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida, por lo que todos los automóviles, sin excepción de holograma y modelo deberán descansar un día a la semana, aunque no todas las entidades aceptaron su aplicación.

Por ello, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas