Nacional

Juez acepta a trámite amparos contra el Hoy No Circula

Una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.
David Saúl Vela
06 abril 2016 20:6 Última actualización 06 abril 2016 20:7
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos inconformes con la aplicación de la nueva versión del programa Hoy No Circula, recurrieron ante tribunales federales para obtener un amparo y evitar que les apliquen los efectos de la medida ambiental.

Por lo pronto una Juez aceptó a trámite dos de más de una decena de amparos tramitados durante la semana, aunque evitó pronunciarse y determinar si concede la suspensión definitiva o no.

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite dos recursos promovidos por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás.

Dichos recursos quedaron registrados bajo los expedientes 577/2016 y 579/2016 ante el Juez Decimotercero Distrito en Materia Administrativa, y es en contra del Gobierno de la Ciudad de México, leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula.

“Se admite la demanda en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, pídase a las autoridades responsables que rindan su informe justificado en el término de quince días, se señalan las 09:40 minutos del 12 de abril”, se notificó este miércoles a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dichos amparos fueron promovidos viernes y lunes pasados, antes de que entrara en vigor el programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, cuya aplicación fue publicada el lunes por la tarde en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México.

Por ello, se está a la espera de que las quejosas aclaren su amparo y con ello se determinara si se les concede o no la protección de la justifica federal, y en su caso el efecto de dicha protección.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de la Federación existen en otros juzgados más recursos que, sin embargo, han sido desechados por improcedentes ante esta medida de carácter ambiental.

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que las medidas emergentes como parte del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida, por lo que todos los automóviles, sin excepción de holograma y modelo deberán descansar un día a la semana, aunque no todas las entidades aceptaron su aplicación.

Por ello, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca