Juez absuelve a tesorero de Granier de lavado de dinero y peculado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez absuelve a tesorero de Granier de lavado de dinero y peculado

COMPARTIR

···
Nacional

Juez absuelve a tesorero de Granier de lavado de dinero y peculado

José Manuel Saiz Pineda cuenta con otros procesos penales, uno federal por defraudación fiscal y dos del fuero común, ambos por peculado por una suma acumulada de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que continuará preso.

David Saúl vela
01/10/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Por falta de elementos, el Juzgado Segundo de Distrito en Tabasco absolvió a José Manuel Saiz Pineda, extesorero del Gobierno de Tabasco durante la administración de Andrés Granier, y ordenó su inmediata libertad.

No obstante, Saiz Pineda cuenta con otros procesos penales, uno federal por defraudación fiscal y dos del fuero común, ambos por peculado por una suma acumulada de 2 mil 800 millones de pesos.

En los tres procesos se le dictó la formal prisión y por tratarse de delitos graves no tiene derecho a la fianza, por lo que continuará preso.

,,

Saiz Pineda, fue detenido en junio de 2013, en Macallen, Texas, pero debido a problemas con su estancia legal en aquel país fue entregado a las autoridades mexicanas y desde entonces fue recluido en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (CRESET).

Al resolver la causa penal 53/2013 el juez Luis Enrique Pérez Chan consideró que la PGR no aportó los elementos para acreditar la participación de Saiz Pineda en los delitos de lavado de dinero por 88.5 millones de pesos y peculado por cerca de millones de recursos federales destinados a la entidad.

El juez Pérez Chan consideró que el agente del Ministerio Público de la Federación “no acreditó con pruebas aptas y suficientes el tercer elemento del ilícito de peculado que consiste en que el sujeto activo del delito, distraiga recursos públicos federales de su objeto y les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.

Por lo que hace al delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, estimó que “no se acreditó el segundo y tercer elemento que lo tipifica, es decir, que el activo por sí, o por interpósita persona, administre ese recurso dentro del territorio nacional y que existan indicios fundados de que los recursos administrados son provenientes de la comisión de una actividad ilícita y no puede acreditarse su legítima procedencia”.

Dijo que por ello era innecesario analizar la acreditación de los demás elementos que tipifican los referidos delitos, así como la plena responsabilidad penal del acusado, por lo que se decretó su absolución y ordenó la inmediata libertad del Saiz Pineda exclusivamente por lo que hace a esta causa penal y los delitos antes citados.

Se prevén que la PGR promueva un recurso de apelación para lo cual cuenta con cinco días hábiles para tramitarlo.

,