Nacional

Jueces y magistrados defenderán derechos humanos: Aguilar

El presidente de la SCJN aseguró que en el actuar de los juzgadores federales hay y habrá “sentencias de calidad, expeditez, profesionalismo y transparencia en su actuar”; agregó que la justicia está comprometida con la máxima protección a las víctimas de delitos o actos de la autoridad.
David Saúl Vela
22 enero 2015 10:45 Última actualización 22 enero 2015 11:19
Luis Maria Agular

Luis Maria Agular

CIUDAD DE MÉXICO. Al reconocer que la legitimación del Poder Judicial “pasa necesariamente por sentencias impecablemente fundamentadas”, el ministro presidente de la Corte y Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, aseguró que jueces y magistrados federales responderán a la demanda de los mexicanos en materia de defensa de los derechos humanos y de las víctimas.

A menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Aguilar dijo que en el actuar de los juzgadores federales hay y habrá “sentencias de calidad, expeditez, profesionalismo y transparencia”.

Al reunirse con los coordinadores de las y los juzgadores federales del país, el ministros Aguilar subrayó que la justicia está comprometida con la máxima protección a las víctimas de delitos o actos de la autoridad.

“La legitimación del Poder Judicial de la Federación pasa necesariamente por sentencias impecablemente fundamentadas, pero sobre todo por la pronta impartición de justicia y por una conducta independiente e intachable”, agregó.

Dijo que es claro el compromiso de su administración judicial de actuar de cara a la sociedad, con transparencia, haciendo de la rendición de cuentas un ejercicio sistemático y proactivo, no reactivo.

Exhortó a las y los juzgadores a reconocer la alta responsabilidad que, a diario, implica la materialización del derecho humano a la justicia.

"De las decisiones que ustedes toman a diario depende la libertad de personas, la reintegración de un patrimonio, el dar a cada quien lo que en derecho le corresponde", añadió.