Nacional

Jueces decidirán si avanza denuncia contra Rodrigo Medina: Jesús Cantú

El exconsejero del IFE dijo que si el juez decide dar el visto bueno a la denuncia contra el exgobernador de NL, "tendremos la señal de que existen los indicios suficientes para presumir la condición del delito. Pero si los jueces ahí detienen, estaremos frente a una medida únicamente mediática”.
Redacción
06 junio 2016 19:19 Última actualización 06 junio 2016 19:20
Rodrigo Medina. (Cuartoscuro)

[Rodrigo Medina, gobernador de NL, señaló que el reto está ahora en la ejecución de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]

MONTERREY.- La denuncia contra el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y exfuncionarios es un paso alentador para combatir y desalentar la corrupción, pero al final de cuentas serán los jueces quienes decidirán, dijo Jesús Cantú Escalante, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“El hecho de que se haya logrado obtener la orden de embargo y se esté procediendo a hacerla, es muy positivo”, indicó el exconsejero del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, advirtió que con esto todavía no se tienen elementos suficientes para saber si será efectiva porque “lo que hoy tenemos es un anuncio y la realización de primeras acciones, pero todavía falta el o los juicios, lo que tiene que ver con lo penal y lo administrativo, y aquí no lo dejaron muy claramente separado.

“Si estas pruebas no tienen validez jurídica, será un hecho que se vendrá esto abajo. Entonces, hay que tener mucho cuidado con esto”, advirtió.

Dijo que una prueba de si esta denuncia sigue adelante o no, será cuando citen a declarar a algunos de los imputados ante el juez.

“Si el juez decide dar el visto bueno para continuar, en ese momento tendremos la señal de que existen los indicios suficientes para presumir la condición del delito. Pero si los jueces ahí detienen, estaremos frente a una medida únicamente mediática”.

TIEMPO POLÍTICO

Cantú destacó que el momento para dar a conocer esta denuncia estuvo regido por un tiempo político, no por uno jurídico, “porque se dio a conocer dos días antes de las elecciones en varios estados, un día antes de que Jaime Rodríguez Calderón cumpliera ocho meses al frente del gobierno y cuatro días antes de que cumpliera un año de haber ganado la elección.

“Además, los tiempos de los procedimientos penales tardarán aproximadamente un año o poco más de un año, y justo se van a juntar con los momentos en que el actual gobernador tendrá que resolver si decide ir por la Presidencia de la República o no”.

Dijo que si el resultado es positivo y logra que los procedimientos concluyan con una sanción y una recuperación de los recursos desviados o mal ejercidos, estará bien posicionado para aspirar a este puesto.

“En contra partida, cancelará cualquier posibilidad. Es una apuesta muy alta. Es un todo o nada lo que se está jugando”, concluyó Cantú.

Por su parte, Óscar Adame Garza, abogado del despacho Adame & Elizondo, dijo que a pesar de que la Contraloría General del Estado ordenó la inhabilitación de seis ex funcionarios en la administración de Medina, las personas que cuentan con cargos federales actuales podrían continuar operando.

“El procedimiento del juicio político para poderlos invalidar sólo aplica a nivel estatal y municipal. No se les puede invalidar por el gobierno del estado, no es su superior jerárquico”, señaló.

Algunos de los funcionarios que se desempeñan en cargos federales, son Ramón Villagómez Guerrero, como diputado federal, y Rolando Zubirán, quien es el director General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En el caso, de los que tenían un cargo a nivel municipal, como Juan Francisco Livas, la semana pasada decidió renunciar a su cargo como Secretario de Desarrollo Económico en la ciudad de Guadalupe.

BRONCO CONGRUENTE: MAURICIO FERNÁNDEZ

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, dijo que “lo anunció desde su campaña y por lo menos está siendo congruente con eso. No son cosas que se resuelven en un día y serán juicios larguísimos, estaremos al tanto del desenlace de todos esto que está dándose a conocer”.

Descartó que las medidas en contra del ex gobernador Medina y parte de su gabinete por presuntas irregularidades en el otorgamiento de incentivos económicos y pagos irregulares a proveedores, sea un acto mediático o con fines políticos.

“Yo no lo veo político, no son tiempos políticos en Nuevo León, es algo que ofreció reiteradamente”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México