Nacional

Jueces de distrito administrarán centros de Justicia Penal Federal: CJF

Según el acuerdo publicado en el DOF, Señala que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirán como administradores del Centro de Justicia Penal de su adscripción, por un año y en forma rotativa en el orden de su denominación.
Notimex
13 marzo 2015 8:6 Última actualización 13 marzo 2015 8:6
El Poder Judicial tendrá 51.7 mil mdp para ejercer en 2015. (Cortesía CJF)

El Poder Judicial tendrá 51.7 mil mdp para ejercer en 2015. (Cortesía CJF)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal decidió que, por la naturaleza especializada de las labores que desempeñan los administradores de los centros de Justicia Penal Federal, estas funciones deben desempeñarlas los propios jueces.

Además, a fin de garantizar que se cuente con los perfiles más especializados para cubrir el resto de la plantilla del personal del Centro de Justicia Penal, consideró idóneo que los procedimientos de selección estén ligados a los programas de capacitación a cargo del Instituto de la Judicatura.

Por ello, dio a conocer el acuerdo por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 6; del 7 a 9; el primer párrafo del 10; la fracción II y segundo párrafo del artículo 11 del Acuerdo General 36/2014, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los Centros de Justicia Penal Federal.

También se adiciona la fracción VII Bis al artículo 2 y se derogan el párrafo segundo del artículo 10 y los artículos 12 a 15, del mismo acuerdo.

Con ello se agrega la fracción VII Bis al artículo 2, que incluye la definición de jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio: jueces de Control y tribunales de Enjuiciamiento.

Señala que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirán como administradores del Centro de Justicia Penal de su adscripción, por un año y en forma rotativa en el orden de su denominación.

Expone que los jueces de Distrito que funjan como administradores no podrán ejercer funciones jurisdiccionales, salvo en los casos en que les corresponda actuar en suplencia de otro juez de Distrito adscrito al Centro; o cuando sea necesario para no afectar el funcionamiento del mismo.

El acuerdo establece que el personal de confianza de la Administración del Centro será seleccionado mediante los cursos de capacitación que al efecto imparta el Instituto de la Judicatura.

La Dirección General de Recursos Humanos expedirá el nombramiento inicial a la persona que obtenga las calificaciones más altas en la categoría respectiva, dentro del curso que al efecto se imparta.

El nombramiento inicial del personal de confianza dependiente del administrador será de tres meses.

El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que los nombramientos de los administradores de los centros de Justicia Penal federal, que antes de hoy hayan sido designados, cesan sus efectos, de conformidad con las disposiciones laborales aplicables.