Nacional

Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington

Acción Nacional expuso que el encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe servir para sentar las bases de una agenda diplomática firme, que permita al Senado actuar en unidad, sin posturas demagógicas en beneficio de las y los mexicanos.
Susana Guzmán
22 enero 2017 18:12 Última actualización 23 enero 2017 5:0
Luis Videgaray

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, con el propósito de acordar una agenda de trabajo común entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que atienda los retos de la actual coyuntura internacional.

Así lo dio a conocer el presidente del órgano camaral, Fernando Herrera Ávila quien detalló que el encuentro será el martes próximo, en el marco de la reunión ordinaria del órgano legislativo, donde se analizará la estrategia para la defensa de los intereses de México.

Agregó que la Jucopo hizo la invitación al Canciller, quien mostró plena disposición para asistir al Senado y trabajar conjuntamente en la construcción de una ruta de trabajo entre los dos poderes. “La estrategia para la defensa del interés nacional estará a discusión en este encuentro que tendrá lugar el martes próximo, en el marco de la reunión ordinaria de la Jucopo”, dijo.

Comentó que con base en las facultades que le otorga la Constitución en materia de política exterior, el Senado está en la mejor disposición de acompañar y proponer, mediante la acción parlamentaria, diversas acciones que preserven la integridad de las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, así como las dirigidas a la protección de los derechos humanos en el tema migratorio.

El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que los actuales son momentos para dejar a un lado los protagonismos, de cerrar filas entre los poderes del Estado y presentar un solo frente en el nuevo contexto internacional perfilado a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Acción Nacional, dijo, está en la mejor disposición de contribuir en este esfuerzo en el que hay que cerrar filas con el Ejecutivo federal.