Nacional

Jucopo se reúne para revisar avance en tema de Fiscal Anticorrupción

Debe nombrarse antes del 30 de abril: Ríos Píter;. Nuestra responsabilidad es nombrarlo pero a sabiendas de que se le nombra en circunstancias muy adversas: PRD
Susana Guzmán 
17 abril 2017 18:9 Última actualización 17 abril 2017 18:10
DIPUTADOS

Reunión de La Jucopo (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para revisar el avance de los acuerdos en torno a la elección del Fiscal Anticorrupción, informó el presidente del órgano legisaltivo, Fernando Herrera.

Agregó que en la reunión de los coordinadores parlamentarios, se analizará el tema así como la dictaminación de la iniciativa que está pendiente y que envió el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal.

Al respecto el senador Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión Anticorrupción apuntó que el tema del Fiscal Anticorrupción está entrampado en la Jucopo, sin embargo “yo confío en que el nombramiento se dé antes del 30 de abril porque no hay nada peor que mandar la señal de que el Sistema está incompleto”.

Señaló que aunque hay posturas en contra por las ausencias en la ley, "en el último de los casos cómo está la legislación actual podría resolverse la situación pues hay un procurador general de la República, hay la necesidad de un Fiscal Anticorrupción y dejar ese nombramiento a tempore, es mandar la señal de que la clase política no quiere que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción".

Agregó que esto quiere decir que independientemente de que se aprueben o no las reformas, el nombramiento del fiscal tiene que salir antes del 30 de abril, “de otra manera te entrampas en el proceso electoral, no hay condiciones de generar un proceso extraordinario y te metes ya en la dinámica del 2018 y se quedó esa cuestión acéfala y no se aprovecha por lo menos la oportunidad, la necesaria condición de tener un diagnóstico claro, transparente de las necesidades”.

Insistió que “por lo menos el nombramiento debe tener ese mandato inmediato y obviamente las acciones y las actividades que tengan que ver con el seguimiento de oficio de acciones y de actos delictivos que hoy están en la ley”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la situación actual coloca a los senadores en dos escenarios muy negativos, “si lo nombramos, entonces quiere decir que va a ser un fiscal a modo, porque va a depender del Fiscal General y el Procurador General de la República podrá ser a su vez Fiscal General, porque no se ha eliminado el pase automático.

Entonces, dijo, este Fiscal Anticorrupción nombrado ahorita en estas circunstancias, sería un fiscal dependiente de la Fiscalía General; en cambio el otro escenario sería modificar el 102 Constitucional pero eso nos lleva al Constituyente Permanente que pasa por la Cámara de Diputados y 17 estados de la República y ya no nos da tiempo.

Todas las notas NACIONAL
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex