Nacional

Senado evalúa ir a periodo extra para regular las Fuerzas Armadas

La Junta de Coordinación Política del Senado analizará la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.
Susana Guzmán | Víctor Chávez
11 diciembre 2016 17:47 Última actualización 11 diciembre 2016 18:28
Desde temprana hora, el Zócalo capitalino fue acordonado por fuerzas federales. (Edgar López)

[La ayuda económica de EU era destinada a las fuerzas armadas egipcias / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado analizará y acordará este martes la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, así como la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema, informó su presidente, el panista Fernando Herrera.

Respecto a la propuesta de ir a un periodo extraordinario de sesiones en enero próximo, precisó que se verá si el tiempo da para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes. “Veremos si el tiempo alcanza para el consenso”, subrayó.

Señaló que el PAN está preparado y dispuesto para dar a las fuerzas armadas el marco legal que están exigiendo en tareas de seguridad interior y consideró necesario atender el reclamo de las fuerzas armadas, toda vez que la institución armada está lastimada, desdeñada.

El senador dijo que se buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, y que esperan el compromiso del Ejecutivo federal en esta tarea.

DIPUTADOS DEL PAN SE SUMAN A LA PROPUESTA

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, se sumó a la propuesta del grupo parlamentario del PRI en el Senado de realizar un periodo extraordinario en el Congreso para aprobar un marco normativo que establezca los términos en que las Fuerzas Armadas deben llevar a cabo sus tareas.

Recordó que en fechas recientes, se ha pronunciado públicamente, en declaraciones a los medios de comunicación, a favor de un periodo de sesiones extraordinarias para generar los consensos y construir el andamiaje jurídico necesario que ayude a ese propósito.

Es indispensable que “nuestras Fuerzas Armadas cuenten con disposiciones legales claramente definidas, a fin de que con la realización de sus tareas puedan contribuir a la seguridad interior y publica”.