Nacional

Jucopo definirán si se discute segunda vuelta

La Junta de Coordinación Política es el órgano que expresa la pluralidad del Congreso, por lo que discutirá una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral.
Rivelino Rueda 
12 julio 2017 18:28 Última actualización 12 julio 2017 18:29
DIPUTADOS

Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados solicitó discutió una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Permanente turnó a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, a fin de discutir una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral.

En el dictamen, que aprobó la Asamblea, se destaca que la Junta de Coordinación Política es el órgano que expresa la pluralidad del Congreso y responsable de establecer la prioridad de los temas a tratar en ambas cámaras.

Se determinó que ahí se impulsen los entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que, frente a los comicios presidenciales del 2018, constitucionalmente no hay tiempo ni condiciones para aprobar reformas que impacten el sistema electoral mexicano, “pero sí podemos legislar sobre los gobiernos de coalición”.