Nacional

Jucopo definirá al Fiscal Anticorrupción

Las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción del Senado de la República determinan que los 23 aspirantes cumplen con el perfil. 
Susana Guzmán 
21 marzo 2017 20:31 Última actualización 21 marzo 2017 20:31
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción del Senado de la República aprobaron por mayoría el dictamen de idoneidad que establece que los 23 aspirantes que comparecieron para el cargo de Fiscal Anticorrupción cumplen con los requisitos para el cargo por lo que dejaron en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la elección de quien será propuesto al pleno en los próximos días.

La determinación fue criticada por algunos senadores como Armando Ríos Piter y Angelica de la Peña quienes señalaron que dicha resolución choca con la conclusión que emitió ayer el Comité de Acompañamiento y que determinó que solo cuatro de los 23 cumplen con el perfil.

La senadora Martha Tagle criticó que solo se haya revisado el cumplimiento de requisitos y no hayan podido emitir valoraciones, en tanto que el senador Armando Ríos Píter aseveró que la determinación confunde a la población porque dice que son los 23 los que cumplen cuando el Comité de Acompañamiento dijo que eran cuatro los que cumplían con el perfil:

José Espino, César Chávez, Miguel González y Manuel Hallivis.
No obstante el presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes, señaló que todos los participantes serán tomados en cuenta.

Respecto a la evaluación del Comité dijo que se le solicitará un informe completo de la evaluación pero será la Jucopo la que tome la decisión.

El dictamen de las comisiones unidas se entregará a la Jucopo para que sean los coordinadores parlamentarios quienes definan el nombre de quien finalmente será propuesto ante del pleno legislativo.

Junto con el dictamen, las Comisiones unidas entregarán a la Jucopo la evaluación del Comité de Acompañamiento, aunque su opinión no es vinculante para la Jucopo.