Nacional

Jóvenes exigen no dar 'carpetazo' a caso de estudiantes de Jalisco

Según la FGEJ, los tres jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido, sin embargo, un protestante afirmó que se desconocía qué restos biológicos se encontraron.

Guadalajara.- La indignación e incredulidad por la versión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) sobre el desenlace del caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) se transformó en el grito de cientos de jóvenes para exigir que "no se le dé carpetazo" a la investigación.

Varios colectivos como la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa, Reflexión Universitaria de la UdeG y Juventud Comunista de México, así como estudiantes de universidades privadas y públicas se concentraron en la Glorieta de Los Desaparecidos (Niños Héroes) para después marchar hacia Palacio de Gobierno.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Darwin Franco, fue una de las voces que alzó para exhibir que los avances presentados por el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz están cimentados en "indicios que no pueden ser elementos concluyentes de una investigación".

Según la FGEJ, los tres jóvenes fueron asesinados y luego disueltos en ácido. "Sin embargo, no sabemos qué restos biológicos se encontraron y debieron haberlos enseñado", consideró el profesor.

La directora del CAAV, Margarita Sierra, llegó a la concentración vestida negro y con el rostro desencajado. La académica declinó a fijar una postura. Alumnos y profesores de la misma institución guardaron silencio de igual forma.

La Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa y otras organizadores llevaron la batuta de la protesta.

"Para nosotros es un teatro, un montaje", dijo el activista Armando Bañuelos, quien coincidió que la "verdad"de la Fiscalía "parte de supuestos, no de hechos concretos".

El contingente caminó por el Andador Chapultepec. De los restaurantes y bares se asomaban comensales, quienes eran invitados a unirse. "Pueblo escucha, también es tu lucha".

Con aplausos y golpeando tapaderas de ollas, los jóvenes consignaron "Estado asesino, cuidado, cuidado con Jalisco ...", "Señor gobernador, renuncie por favor...", exigieron los manifestantes, aún cuando Sandoval Díaz descartó esa posibilidad en entrevista a un noticiero de televisión nacional.

En Palacio de Gobierno colgaron una enorme letrero que decía "Las desapariciones son crímenes de Estado", en medio de los gritos "asesino", "cobardes", "renuncien" den la cara", "no al carpetazo".

También lee: