Desaparecidos en Tierra Blanca, asesinados en rancho El Limón: Campa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaparecidos en Tierra Blanca, asesinados en rancho El Limón: Campa

COMPARTIR

···
Nacional

Desaparecidos en Tierra Blanca, asesinados en rancho El Limón: Campa

Rubén Pérez Andrade, el octavo policía detenido, dijo que estuvo presente en la detención de los jóvenes, en su traslado, en su muerte y la desaparición de los cuerpos.

Susana Guzmán
01/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, confirmó que los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados en el rancho El Limón de acuerdo con el testimonio de Rubén Pérez Andrade, el octavo policía detenido por su presunta participación en los hechos.

El subsecretario señaló que eso fue lo que se dijo a los padres de los jóvenes en la reunión de este lunes.

“Fue una reunión muy dura porque el policía detenido estuvo presente en los momentos clave: estuvo presente en la detención de los muchachos, estuvo presente en el traslado para alejarse de las cámaras de vigilancia, después en un tercer punto donde hacen un interrogatorio a los muchachos, después en el traslado al rancho El Limón donde vuelven a interrogarlos, donde los privan de la vida y fue también testigo en el proceso de desaparición de los cuerpos, entonces se trata de reuniones muy complejas muy duras”, explicó.

,,

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían subrayó que Pérez Andrade había sido llamado a declarar en la primera etapa pero no había, -en su momento- elementos que lo vincularan directamente con los hechos.

“Después de todo el proceso que se ha venido dando en estas semanas, se encontraron elementos firmes, claros, elementos técnicos que lo vinculaban, fue entonces cuando surgió este segundo interrogatorio. En la mesa había información que era irrefutable y pues seguramente a partir de esta información, la decisión que tomo esta persona fue para declarar y para decir cosas de su participación”, comentó.

Señaló que la declaración de este octavo policía es importante porque hasta ahora la investigación se está conformando con información técnica, con videos, con huellas, con referencias de los teléfonos. No obstante señaló que hay policías que han preferido no decir nada.

Roberto Campa aclaró que de acuerdo con la información que proporcionó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, hay hasta el momento ocho personas detenidas, todos integrantes de la policía estatal y se está trabajando en la investigación policíaca para dar con otras personas que son miembros del crimen organizado.

Sobre la localización de los restos de los cuerpos, explicó que, además del proceso de investigación, con el que se cumple con el derecho a la verdad, los familiares tienen el derecho a la búsqueda, así como que se encontró una cantidad de restos que no fueron útiles para la identificación, sin embrago, dijo que ayer se dio a conocer que se trabaja con otros restos.

Comentó que también se trabaja en la atención de un tercer derecho que es la reparación del daño.

,