Nacional

Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM

Alumnos de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey participaron como moderadores en la plataforma Generation Global en la que dialogaron con adolescentes de diversas partes del mundo.
Omar Ortega
22 febrero 2017 20:26 Última actualización 08 marzo 2017 20:8
(Cortesía)

(Cortesía)

En apenas un mes, el gobierno de Donald Trump se ha visto marcado por imposiciones migratorias y amenazas a marcas que tienen manufactura en México, lo que impacta a la economía nacional.

Pero los alumnos de Prepa Tec que participaron en la plataforma Generation Global, aseguran que las generaciones jóvenes de EU y del mundo no comparten la visión de Donald Trump y por el contrario, están interesados en trabajar y colaborar con los mexicanos en el futuro.

“Yo pude notar que en realidad los jóvenes en Estados Unidos no están tan marcados por estereotipos que se tenían de los mexicanos, cuando llegamos a dialogar lo hicimos sin prejuicios, y salen opiniones muy interesantes, en el caso de la actualidad y la coyuntura de México y Donald Trump, logre ver en estudiantes que ellos entienden que lo que guía ese discurso es un racismo institucionalizado”, dijo Julián Romero, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria en el ITESM, en entrevista para el Financiero.

“Los jóvenes de EU y el mundo ven a los mexicanos como personas trabajadoras, con una cultura que vale la pena conocer y quieren que colaboremos en el futuro, son pocos los que nos ven con ese estereotipo e imagen del discurso de Trump”, agregó.

Generation Global es una plataforma a través de la cual, los profesores pueden transportar a sus alumnos alrededor del mundo. A través de videollamadas o Blogs en línea, los estudiantes pueden interactuar directamente con compañeros de otros países con el fin de entablar diálogos sobre problemas de cultura, identidad, creencias, valores y actitudes.

1
 

 

(Cortesía)


La Prepa Tec es la única institución a nivel nacional que participa en la plataforma Generation Global.

“Observe en adolescentes y en los jóvenes que moderábamos, que pese a que saben que existen los estereotipos, no creen que estos definen a una persona, las generaciones jóvenes tienen mente abierta y en algunos casos hacen caso omiso a la nacionalidad de la persona al momento de dialogar, les interesa debatir y conocer el punto de vista del otro, eso nos hace ver que viene un futuro mejor”, consideró Triana Sánchez, alumna de Prepa Tec que participó como moderadora en el proyecto.

Para los jóvenes estudiantes, y de acuerdo a lo que notaron en los jóvenes de partes del mundo como la India, países de Europa y Estados Unidos, se puede esperar un futuro alentador.

“Para nosotros esta plataforma nos permite tener una visión más clara de la situación en el mundo, e incluso nos aporta ideas de cómo podemos solucionar problemas en nuestras comunidades. A través de estos diálogos buscamos poder cambiar el futuro, a través de sociedades diferentes y con mejor ambiente”, agregó Julián Romero.