Nacional

Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas

El rezago educativo en sector público llega a tres años; en las de paga alcanza un año. Con resultados “insuficientes”, 99.5% de los que estudian en escuelas privadas normalistas en Oaxaca pese a reunión, se movilizan.
Mariana León
07 diciembre 2016 22:56 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
escuela de negocios, emprendedores

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si usted gana más de 47 mil pesos mensuales y brinda la mejor educación disponible en México a sus hijos, aun así estarán retrasados un año de escolaridad con respecto al resto del mundo.

Según un análisis hecho por Mexicanos Primero, de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), los jóvenes de 15 años que provienen de familias con mayores ingresos no alcanzan el promedio de las demás naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tienen un año menos de escolaridad.

La situación empeora para las familias más pobres. Los jóvenes que están en los últimos cuatro deciles de ingresos, pierden casi cuatro años de educación con respecto al promedio de PISA.

Es decir, que los jóvenes aprenden en tercero de secundaria lo mismo que el resto del mundo aprende en quinto año de primaria.

Para la organización, la escuela privada tampoco es la solución para la inclusión de alumnos que están en los dos últimos deciles de ingreso, ya que las familias que ganan menos de 7 mil pesos mensuales pagan instituciones que registran peores resultados.

Según el análisis, 99.5 por ciento de los niños que asisten a escuelas privadas de bajo costo obtiene resultados “insuficientes”, es decir, por abajo del mínimo que marca la OCDE para que el adolescente de 15 años pueda continuar sus estudios o participar en las tareas que se requieren en la vida en sociedad; mientras en las escuelas públicas, donde asisten niños de menores ingresos, el porcentaje de insuficiencia es de 96 por ciento.

Los hijos de las familias que no superan los 8 mil 300 pesos mensuales, pierden, en promedio, tres años de escolaridad.

Jennifer O’Donoghue, investigadora de la organización, señaló que “el estatus socioeconómico de las familias sigue siendo el factor crítico en el ejercicio del derecho a aprender. La escuela debe ser un lugar donde todos pueden ir y todos pueden aprender, sin importar su origen. Pero no es así en México”.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, afirmó que “en México, la desigualdad de resultados educativos es importante, pero es atemperada por los pésimos resultados de los más privilegiados. El 10 por ciento más rico puntea por abajo del 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años. Y lo mismo sucede cuando nos comparamos con el decil más bajo de Estonia o Vietnam. Esto es casi de no creerse. Los hijos de los mineros del Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios. No tenemos una base preparada, pero tampoco una élite preparada”.

Explicó que “el mayor de los esfuerzos se debe poner en entregarles oportunidades a quienes más las necesitan. Pero no podemos dejar de señalar que esta es una fuerte llamada de atención para la educación privada en nuestro país”.

Agregó que “el desglose de los resultados indica que ocho de cada 10 jóvenes mexicanos reprueban o pasan con el mínimo en las pruebas de ciencia, comprensión de lectura y matemáticas”.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC