Joven apresado tres meses por 'una mala apreciación' en pruebas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Joven apresado tres meses por 'una mala apreciación' en pruebas

COMPARTIR

···

Joven apresado tres meses por 'una mala apreciación' en pruebas

Ante la falta de elementos para sostener la imputación en contra del acusado de robo, la Procuraduría metió reversa y se desistió de la acción penal.

David Saúl Vela
15/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Eduardo Martínez Leyva pasó injustificadamente tres meses en prisión “por una mala apreciación” en las pruebas con las que le imputaron el delito de robo y “la deficiente supervisión” del fiscal de la procuraduría capitalina en Azcapotzalco, denunció Clemente Sandoval, abogado de Jorge.

“Sí hubo un delito, pero se equivocaron de delincuentes, no supieron perseguirlos. Están fabricando delincuentes para sus estadísticas”, dijo el litigante en entrevista realizada a las afueras de la procuraduría capitalina.

Dijo que su cliente fue acusado en noviembre del año pasado, por el delito de robo agravado a transeúnte, delito que se habría cometido en calles de la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco.

Recordó que la víctima, Lorenzo 'N', indicó que el sospechoso huyó en una camioneta, por lo que se generó el folio de emergencia C5/1711/17/03341, mediante el cual dio inició la búsqueda.

Explicó que, 16 minutos después, el operador de videocámaras del C2, Jesús Salas, detectó, cercanas al lugar del robo, una camioneta tipo Toyota de modelo reciente a la que subió Jorge.

Al considerar sospechoso el movimiento, el operador del C2 dio seguimiento a la unidad color guinda sin percatarse que se trataba de vehículos diferentes, pues el reporte refería de una camioneta Toyota roja.

Por ello, Jorge y tres jóvenes más que lo acompañaban -entre ellos su hermano- fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía de Azcapotzalco, sin el arma y con tardanza en la presentación ante el Ministerio Público.

De acuerdo con lo inscrito en la carpeta de investigación CI/FAZ/AZ-2/UI-2, iniciada por robo agravado, se dio trámite a la investigación contra Jorge, expediente en el que se incluyeron las prueba “imprecisas”.

Diego Flores Mejía, fiscal desconcentrado en Azcapotzalco, determinó formular imputación en contra de los cuatro jóvenes, quienes fueron presentado ante un Juez por el delito de robo agravado. De lo anterior, se les dictó prisión preventiva a los imputados.

En el caso de Jorge Eduardo Martínez Leyva, dijo el abogado, “fue una evidente violación al debido proceso”, principalmente por la “manipulación” del dato de prueba.

“Aquí fabricaron a cuatro delincuentes que no lo eran que sumaron a las estadísticas yo creo que, de noviembre, obviamente los otros tres chavitos salieron a los cuatro días, pero Jorge estuvo tres meses preso”, advirtió.

Explicó que la procuraduría capitalina no le dio acceso inmediato a los videos para evitar que descubriera la “fabricación de los culpables”. Una vez que accedieron a ellos, revelaron las deficiencias del Ministerio Público y el fiscal Diego Flores Mejía.

Agregó que pasaron casi tres meses y, ante la falta de elementos para sostener la imputación en contra del estudiante y trabajador de medio tiempo, la Procuraduría metió reversa y se desistió de la acción penal, por lo que la autoridad judicial actuó en consecuencia.