Nacional

José Luis Abarca, detenido por soborno, no por los 43: Pablo Gómez

Pablo Gómez, investigador especial del PRD por el caso Iguala, aseguró que la detención del exedil José Luis Abarca fue por sobornar a un policía y no por los normalistas desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, coordinador de la comisión especial del PRD que investigó los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa –hace casi un año–, aseguró que a José Luis Abarca, el exedil de Iguala, lo detuvieron en Iztapalapa y lo presentaron ante el Ministerio Público acusándolo de haber intentado sobornar a un policía en Paseo de la Reforma y no por las agresiones a normalistas.

A José Luis Abarca lo agarraron en Iztapalapa, "pero no tenían orden de aprehensión, lo presentaron ante el Ministerio Público acusándolo de intento de soborno a un policía en Paseo de la Reforma, esa es la verdad jurídica", dijo.

Aseguró que, una vez detenido y puesto a disposición, las autoridades se dieron a la tarea de buscar por todo el país a un juez que les obsequiara una orden de aprehensión en su contra y fue así como llegaron a Tamaulipas, donde les fue obsequiada, "pero no por los ataques contra los estudiantes sino por lavado de dinero".

"Ya que consiguieron la orden de aprehensión en Matamoros –continuó–, lo acusaron por lavado de dinero, en especial a la esposa, que habría lavado, durante cinco años, 13 millones de pesos de una banda que comercia con heroína en Illinois, que es la banda de Guerreros Unidos, quien lleva esa droga en autobús hasta Chicago", dijo.

Mencionó además que "así fue como metieron a la cárcel a esta pareja, acusándolos de cosas que no tenían que ver con los desaparecidos" y señaló que "es ahora que la nueva procuradora anunció que les había abierto otro proceso que sí se relaciona con los desaparecidos, porque Abarca sí tiene responsabilidad al ser el presidente municipal, porque el simple hecho de no haber hecho nada para evitar el ataque es un delito; es decir, sí tiene responsabilidad en este caso".

De esta forma, el perredista señaló que "con el informe sobre la verdad histórica nunca se dejaron claros los motivos del ataque de las policías a los estudiantes ni se supo qué paso con el quinto autobús".

Finalmente, mencionó que "las declaraciones de los policías al día siguiente de la tragedia, y las declaraciones de los estudiantes ante el MP de Guerrero, no fueron tomadas en cuenta por la PGR. Además, nunca agarraron al secretario de Seguridad Pública de Iguala, pieza clave y que sigue prófugo".

También lee: