Nacional

Jornaleros marchan en San Quintín para integrarse a comisión de diálogo

Dicha comisión está integrada por legisladores federales, representantes de la CNDH y Thomas Wissing, director para México de la OIT; durante la reunión se planteará el aumento salarial y establecer el pago por la recolección de cajas de fresas, mora y arándano.
Eliud Ávalos/Corresponsal
24 abril 2015 13:56 Última actualización 24 abril 2015 14:20
San Quintín

Los jornaleros dijeron que continuarán con el paro laboral hasta que sus demandas sean resueltas. (Archivo/Cuartoscuro)

TIJUANA. Miles de jornaleros agrícolas marchan sobre la carretera Transpeninsular para dirigirse al Palacio de Gobierno del Valle San Quintín, en donde se integrarán a la Comisión de Diálogo en la que estarán diputados federales y senadores.

De acuerdo con el vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, también estarán integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con Thomas Wissing, director para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“También va a estar el que se dice gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid”, agregó Sánchez Gabriel.

Entre los puntos a tratar en esta mesa de trabajo destaca el aumento salarial, que piden sea de 200 pesos diarios y que el pago por las cajas de fresa, mora y arándano sea de 20 pesos y que quedó pendiente desde el 27 de marzo cuando las negociaciones se suspendieron.

Además presentarán una demanda por los casos de tortura, que aseguró se dieron en contra de los jornaleros detenidos el 17 de marzo, durante los enfrentamientos con las autoridades federales, estatales y municipales.

En aquella ocasión hubo al menos 120 detenidos, entre ellos menores de edad. La mayoría ya fueron liberados y algunos enfrentan cargos por robo y daño en propiedad ajena.

Los jornaleros vienen de distintos puntos del estado como Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, etc.

Finalmente Fidel Sánchez comentó que el movimiento se da a nivel nacional y que organizaciones y sindicatos democráticos en otros estados hacen lo propio en sus ciudades.