Jornaleros denuncian explotación en predio de Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornaleros denuncian explotación en predio de Coahuila

COMPARTIR

···

Jornaleros denuncian explotación en predio de Coahuila

Los trabajadores detallaron que fueron enganchados en su estado de origen con falsas promesas laborales por una supuesta red de reclutamiento.

Magda Guardiola
17/07/2018

SALTILLO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila inició las indagaciones por la denuncia de tres jornaleros agrícolas originarios de Chiapas, quienes aseguraron, ante autoridades del municipio de Torreón, ser víctimas de explotación laboral.

Los trabajadores de 23, 28 y 38 años de edad detallaron que fueron enganchados en su estado de origen con falsas promesas laborales por una supuesta red de reclutamiento que opera en todo el país.

“Comentaron que los trajeron con falsas promesas a Matamoros, les aseguraron que el pago era de 200 pesos diarios, y solo reciben 170 pesos. Mencionan que las condiciones laborales y de asistencia que les ofrecieron son malas, que trabajan más de 10 horas al día, comparten un cuarto con cinco personas más, entre ellas mujeres y niños; que están hacinados y sin comer”, dijo Roman Alberto Cepeda, titular de la STyPS en Coahuila.

Los jornaleros acudieron hasta el DIF de Torreón, donde pidieron el apoyo de las autoridades. Tras una revisión médica, las tres personas registraban signos de desnutrición, por lo que informó del caso a la STyPS del estado, dependencia que tomó el caso.

El predio, donde los denunciantes se encontraban laborando, es propiedad de la familia Trizio, propietaria a su vez de la cadena de supermercados Soriana; hasta ahora, no existe pronunciamiento alguno de la firma lagunera al respecto.

De acuerdo a la STyPS, serían más de 50 personas las que fueron encontradas en el predio que denunciaron los tres jornaleros.

“En la revisión visualizamos que el lugar donde pernoctan pudiera estar saturado. Ellos manifiestan que están enfermos y constatamos que sí, pero no por algo provocado por trabajo. No podemos prejuzgar”, dijo el titular de la dependencia estatal.