Jornaleros de San Quintín protestan en frontera de Tijuana con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornaleros de San Quintín protestan en frontera de Tijuana con EU

COMPARTIR

···
Nacional

Jornaleros de San Quintín protestan en frontera de Tijuana con EU

Salarios justos y derechos laborales fueron la consigna de los jornaleros de San Quintín, quienes protestaron en la frontera de Tijuana con Estados Unidos.

Eliud Avalos/Corresponsal
20/03/2016

Decenas de jornaleros del Valle de San Quintín caminaron desde aquel poblado, en Ensenada, hasta llegar a la malla que divide a México de Estados Unidos en Tijuana. La exigencia es la misma de hace un año, salarios justos y respeto a sus derechos laborales.

Al respecto Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Jornaleros dijo que no se han cumplido las minutas que se acordaron el 17 de marzo de 2015 luego de los disturbios que dieron origen al movimiento jornalero.

Organizaciones de jornaleros del Sur de California se unieron a la caminata que culminó en una reunión en la malla fronteriza en playas de Tijuana.

,,


Antes de llegar a la malla agentes de la Patrulla Fronteriza impidieron que los manifestantes llegaran al punto de encuentro y estuvieron a unos 15 metros de distancia pidiendo justicia para los jornaleros mexicanos.

Los jornaleros señalan que distintas empresas en efecto les subieron el salario, pero les aumentaron el número de surcos que deben trabajar y que aún cuando se ha señalado que los trabajadores agrícolas están afiliados al IMSS, cuando acuden a consulta no están afiliados.

Varios movimientos locales y extranjeros se unieron a la caminata mientras los oficiales fronterizos se colocaron entre los dos contingentes para evitar que se juntaran en la frontera.

Los jornaleros llamaron a realizar un boicot contra la empresa Driscolls que es líder en la venta de productos agrícolas.

,