Retiran 25 toneladas de sargazo en Puerto Morelos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiran 25 toneladas de sargazo en Puerto Morelos

COMPARTIR

···

Retiran 25 toneladas de sargazo en Puerto Morelos

El Protocolo Puerto Morelos, integrado por autoridades, especialistas y ciudadanos, informó que no se bajará la guardia mientras dure la contingencia.

Redacción
05/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 17:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un equipo de 20 personas realizaron esta mañana trabajos de limpieza de sargazo en Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Las personas "equipadas con herramientas y maquinaria ligera realizan una ardua jornada de limpieza para preservar la belleza de las playas en beneficio de turistas y quintanarroenses", comunicó el gobierno de Quintana Roo a través de su cuenta de Facebook.

El Protocolo Puerto Morelos dijo que no se bajará la guardia mientras dure la contingencia.

“Hemos sumado esfuerzos para combatir el problema que se ha agudizado en las últimas semanas, con el recale de cientos de toneladas de la planta marina a la costa portomorelense.

"Cuadrillas de trabajadores de SEMA y del ayuntamiento laboran de lunes a lunes para recuperar el esplendor de nuestro litoral. También se nos han sumado voluntarios que contribuyen con su granito de arena”, señaló la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

“Somos un destino turístico que vive de su imagen, por eso estamos redoblando esfuerzos junto con SEMA, con la sociedad en general, con cada una de las personas que se nos han sumado para limpiar nuestros arenales, que son unos de los principales activos del destino”, agregó.

Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, informó que con el apoyo de dos volquetes proporcionados por la SEMA, este fin de semana se retiraron 25 toneladas de sargazo que se habían acumulado lejos de la orilla de la playa, y que estaban listas para su transportación.

“Estamos trabajando de manera manual alrededor de 100 personas, diariamente, apoyadas por maquinaria y vehículos para continuar con esta titánica labor. Además ya están funcionando unas bandas mecánicas que también apoyan en el retiro del sargazo”, indicó.

La presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas de 2015 a la fecha, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).

En una videoconferencia realizada en el edifico de Rectoría de la UNAM, recordó que el sargazo es un tipo de microalgas marinas cafés que flotan en el océano y que se acumulan en grandes cantidades en las playas del Caribe, lo que genera mal olor, además de contaminar a los ecosistemas y el paisaje de estos sitios.

“Nos empezó a llegar masivamente en 2015 más o menos en junio y este 2018 nos empezó a llegar masivamente en marzo”, expuso.

Con información de Notimex