'John' e 'Ileana' avanzan frente a costa suroeste de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'John' e 'Ileana' avanzan frente a costa suroeste de México

COMPARTIR

···

'John' e 'Ileana' avanzan frente a costa suroeste de México

'John' podría ganar fuerza rápido y convertirse en huracán este lunes en la noche o el martes; 'Ileana' podría 'rozar' como huracán la costa cerca de Manzanillo.

06/08/2018
Actualización 06/08/2018 - 15:40

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos tormentas tropicales se formaron en el Océano Pacífico, ante la costa suroeste de México, pero ninguna de la dos suponía una amenaza inmediata en tierra ya que se espera que sigan trayectorias paralelas a la costa.

Se pronostica que ambas alcancen la fuerza de huracán mientras avanzan hacia el noroeste de forma paralela a la costa, ocasionando fuerte oleaje.

Según las previsiones, la tormenta John podría ganar fuerza rápido y convertirse en huracán el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Ileana también se fortalecía mientras sigue la trayectoria de John.

John estaba a unos 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo y tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Se movía hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora. Se pronostica que alcanzará categoría 3 antes de empezar a debilitarse, mientras permanecía al oeste de la península de Baja California durante la semana.

Más cerca de la costa estaba Ileana, que tenía su centro unos 395 kilómetros al sureste de Manzanillo. Tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplazaba rumbo noroeste a 28 km/h.

Es posible que Ileana roce el suroeste de México como huracán a lo largo de la costa cerca de Manzanillo la mañana del martes, con la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones en la región.

Las autoridades emitieron una advertencia de huracán desde la Punta San Telmo en el estado de Michoacán, hasta playa Perula en Jalisco.

Se pronostica que se debilite más adelante el martes debido a su proximidad con la tormenta más grande, John.

La capitanía de Puerto Lázaro Cárdenas informó que a partir de las doce del día de este lunes quedó cerrado del puerto a la navegación de embarcaciones menores, pues la tormenta tropical Ileana se aproxima a la costa.

Autoridades portuarias señalaron que los efectos de la tormenta han generado fuerte viento y olas hasta de tres metros en el litoral michoacano.

Protección Civil dijo que la tormenta tropical traerá potencial de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, principalmente en las zonas costeras.

Con información de Arturo Estrada